Ganar espacios sin descuidar los de siempre

La Voz

AROUSA

19 ago 2014 . Actualizado a las 06:53 h.

Especializar las playas es importante. Cuidarlas, es imprescindible. Por eso, el Concello de O Grove lleva años poniendo un celo especial para que todos sus arenales estén en las mejores condiciones posibles. «Non creo que haxa moitos municipios que lle presten aos seus arenais unha atención como a que nós lle dedicamos», explicaba ayer el concejal de Medio Ambiente meco, Fredi Bea.

Alrededor de una treintena de personas se encargan de la limpieza de los arenales grovenses, tanto de los de bandera azul como de los demás. Cuentan con el apoyo de una máquina limpia playas municipal que está más que achacosa: este año necesitó reparaciones por valor de once mil euros, y el concejal de Medio Ambiente quiere jubilarla cuanto antes.

Para el año que viene, el Concello tiene también otros planes para seguir mejorando las playas. Una de las ideas que baraja el concejal de Medio Ambiente es retirar los contenedores de basura de algunos de estos arenales. Las papeleras serían desplazadas fuera de las playas para mejorar tanto la imagen de estas, como para avanzar en la concienciación ambiental de los bañistas.

Aunque la naturaleza ha regalado a O Grove muchas y muy variadas playas, el Concello y los vecinos quieren más. El pasado verano, y también este, instalaron un contenedor cerca de una cala situada justo al lado del puente de A Toxa, en Teniente Domínguez. Los vecinos fueron retirando piedras y cascotes y su acción, sumada al trabajo de los servicios de limpieza, ha permitido ganar un solarium y una zona de baño.