Protestas por las largas colas para pedir vez en el centro de San Roque

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las colas para pedir vez en el ambulatorio rebasaban el pasillo de entrada y subían hasta la primera planta del edificio.
Las colas para pedir vez en el ambulatorio rebasaban el pasillo de entrada y subían hasta la primera planta del edificio. martina miser< / span>

El Sergas lo achaca a retrasos «puntuales» por las cartillas de desplazados

05 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Los recortes en sanidad siguen ocasionando problemas a los pacientes de Vilagarcía y a los trabajadores de los centros sanitarios. Si la semana pasada fue el personal del Hospital do Salnés el que se confesó saturado ante la cantidad de trabajo y la falta de personal para cubrir las bajas de los que están de vacaciones, ayer fueron los pacientes del centro de salud de San Roque los que perdieron la paciencia ante las largas colas que tuvieron que soportar para pedir vez, que incluso llegaban a la zona de urgencias y subían las escaleras hasta el primer piso del edificio. «Estaba só unha persoa na xanela, e non foi ata que protestamos que chamaron a máis xente», decía ayer uno de los afectados.

Los usuarios lo achacaron a la falta de personal, pero el Sergas dijo que se trataba de una situación «puntual» que se daba por la cantidad de desplazados que hay en esta época del año, que no pueden pedir vez por Internet y tienen que ir con la cartilla al ambulatorio.

Sanidade informó también del nivel de actividad que hubo el fin de semana en el Hospital do Salnés. Se temía que fuesen unos días complicados, tal y como denunciaron los trabajadores el pasado viernes. En parte, por los antecedentes del fin de semana anterior, en el que se llegó a las 120 atenciones diarias en el servicio de Urgencias y la ocupación total de las camas disponibles tras el cierre de la tercera planta, lo que provocó que siete pacientes tuvieran que pasar la noche incómodos en los boxes de Urgencias. A esa mala experiencia se sumaba que, con la celebración de la Romería Vikinga y de la Festa do Albariño, podría subir mucho la demanda por ser uno de los fines de semana con más gente y tráfico en la comarca.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos aportados por el Sergas, no fue así. El domingo, por ejemplo, hubo 97 atenciones en Urgencias, una cifra más acorde con la de un día ordinario, y tampoco hubo saturación en las plantas de hospitalización, con 16 camas libres.

97 urgencias

Atenciones el domingo

Según el Sergas, no hubo la saturación que se esperaba, y quedaron 16 camas libres.