El viento se hizo de rogar en la primera jornada del Nacional

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La espera se fue llevando de la mejor manera posible y con la paciencia como compañera indispensable
La espera se fue llevando de la mejor manera posible y con la paciencia como compañera indispensable

19 jul 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

A pesar de que a media mañana todo hacía presagiar lo contrario, finalmente se pudieron disputar las tres mangas previstas para ayer en la primera jornada del Campeonato de España de la clase Snipe. El viento se hizo de rogar y la primera salida se dio con una hora de retraso sobre el horario previsto.

Finalmente Eolo sí apareció y lo hizo al principio de manera suave y después con algo más de contundencia. La primera manga se celebró con una dirección del 230 y con una intensidad de 8 nudos. La regata fue muy intensa y no se decantó hasta los últimos instantes, cuando el My way / Pires de Lima del balear Jordi Triay y la gallega Lara Cacabelos cruzaron la línea de meta en la primera posición, por delante de los locales Tesca Matta y Centro Médico Jacinto López.

Diez nudos en la segunda manga

La salida de la segunda manga de la competición se dio ya con una intensidad de viento ligeramente mayor. Pasaba de los diez nudos y con rachas que rondaban los catorce. De nuevo, varias embarcaciones tomaron la delantera de la flota y protagonizaron una bonita lucha hasta el final. Fue la Belga, de Marco Hens y Víctor Pérez la que conseguía el triunfo, por delante del Centro Médico Jacinto López, de Bernardo Paz. Ese segundo puesto del regatista vilagarciano le permitía colocarse en el primer lugar de la general provisional.

Las cosas cambiaron en la tercera manga. El viento mantuvo la dirección y la intensidad que mostró en la anterior pero aquí se escaparon tres barcos en cabeza y entre ellos se jugaron la victoria. Fueropn el Maximo-Va-Snipe, el Agia y el Se Vende. El triunfo cayó finalmente del primero de los mencionados, tripulado por los andaluces Raúl Valenzuela y Antolín Alejandre. Esa primera posición en la tercera manga del día unida a los dos quintos puestos que lograron en las anteriores permite a los almerienses encabezar la clasificación general provisional al término de la primera jornada. En el segundo puesto de la tabla aparece el Myway / Pires de Lima del balear Jordi Triay y la gallega Lara Cacabelos y la tercera posición es para el Belga, con el belga Manu Hens como patrón y el madrileño Víctor Pérez de proel.

El programa para hoy

El programa marca para hoy la celebración de otras tres pruebas. La salida está señalada de nuevo para las once de la mañana. No se espera que haya los mismos problemas con el viento que surgieron hoy. De hecho, los pronósticos apuntan, además de a la lluvia, a una intensidad media de unos quince nudos. En todo caso, y en el improbable supuesto de que no se pudiera disputar ninguna manga más, la clasificación del Campeonato de España ya sería válida puesto que se han celebrado dos mangas.

Cena y música

Por otro lado, mañana se celebrará también la jornada de convivencia entre las tripulaciones que han acudido a este Campeonato de España. Tras la prueba, y después de que las embarcaciones estén perfectamente preparadas para pasar la noche, se celebrará una cena para los regatistas y sus acompañantes con el churrasco como menú especial. A continuación habrá música y baile con la presencia de La Duendeneta.