Las playas de Bamio y de O Preguntoiro, mejor con más arena

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Una comitiva municipal, con representación popular y socialista, izó la bandera en Vilaxoán.
Una comitiva municipal, con representación popular y socialista, izó la bandera en Vilaxoán. mónica irago< / span>

Ravella presume de enseñas entre planes para el futuro y llamativas ausencias

09 jul 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

En sus mejores momentos, Vilagarcía dispuso de dos banderas azules conviviendo el mismo verano: la del puerto deportivo y la de la playa de A Concha-Compostela. Aunque ambas han pasado a mejor vida, la capital arousana acaba de batir su propio récord por lo que a este tipo de enseñas se refiere: ya no hay dos, sino tres, que se distribuyen entre los arenales de O Preguntoiro, en Vilaxoán, y O Campanario, en Bamio, y el Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA). Ayer, los responsables municipales se encargaron de izarlas, tanto al sur, por la mañana, como en el norte, unas horas después, por la tarde, conjurándose para obtener el más preciado de los materiales cuando lo que está en juego es la conservación de tan jugoso símbolo: arena y más arena.

Que la arena es el objetivo quedó meridianamente claro en Vilaxoán, a eso de las dos de la tarde. Un curioso montaje colocaba un micrófono y un par de altavoces sobre la rampa que da acceso a la playa. El equipo, sin embargo, se orientaba hacia el mar, como si los inminentes discursos tuviesen como destinatarios a las olas, las bateas o los habitantes de la otra orilla de la ría. Alguien debió de reparar en tan llamativa disposición de los aperos de sonido, puesto que su situación se invirtió rápidamente. Fue así como las autoridades acabaron hablándole a un paso de peatones.

Concejales y colectivos

El caso, en fin, es que en el izado tomaron parte el alcalde, el popular Tomás Fole, y tres de sus concejales, la responsable de Deportes, Elena Suárez, y los ediles de Seguridade Cidadá, Cholo Dorgambide, y Medio Ambiente, Jesús Longa. Por parte de los colectivos de Vilaxoán intervino Margot Patiño, secretaria del Club de Remo. Por haber, hubo incluso representación del PSOE, en la persona de su portavoz municipal, Tania García, y su compañero de grupo, Fernando Quintela. Al fin y al cabo, la regeneración de O Preguntoiro se ejecutó en tiempos del anterior gobierno. El detalle agradó a Fole, quien no dudó en ponerlo como ejemplo de unidad ante cuestiones como el lustre turístico del municipio, en las que no existen razones para que la corporación no actúe como una piña. Quizás el único aspecto que jugó en contra de su argumentación fue una ausencia, la del responsable popular de Promoción Económica y Turismo, y a la sazón patrón mayor de Vilaxoán, Manuel Tarrío, que no acudió a la cita.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, sí tomó la palabra, destacando la inversión que su departamento está realizando para completar el proyecto de mejora peatonal del entorno de la playa. Incluye el empeño una balaustrada que, semejante a la que inauguró el parque de A Compostela en 1931, trata de dar una imagen homogénea a los parajes litorales de Vilagarcía.

Fole y Longa disertaron sobre sus gestiones ante la Dirección General de Costas a fin de obtener arena con la que restituir la que los temporales se ha llevado. El edil de Bamio acarició la idea de tocar fondo en la zona de fango de O Campanario, colocando piedras sobre las que sustentar... arena. ¿Y A Compostela? Mientras la Xunta no ejecute su compromiso de saneamiento, poco se puede hacer, admitió el alcalde.

izado de banderas azules en vilagarcía

«No campanario hai unha zona de lama que traga a area; a ver se colocamos pedras e tocamos fondo»

Jesús Longa