En la playa ya están todos menos el sol

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Casi un centenar de personas se ocuparán del cuidado y vigilancia de los arenales

02 jul 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

La crisis económica y la situación en la que se encontraban los concellos provocó que en los últimos años las administraciones locales no se atrevieran a contratar personal para las playas hasta que llegara la confirmación de las subvenciones que la Xunta destinaba a tal fin. Y como en los dos últimos años esas convocatorias se retrasaron, ocurrió que en la mayor parte de los casos, el verano desembarcaba sin que hubiese servicio de vigilancia en los arenales, que llegó a retrasarse incluso hasta mediados de julio.

Este año no fue así; las ayudas se adelantaron y la semana pasada, los concellos que tienen playas con bandera azul, y por lo tanto obligación de tener socorristas, ya llevaron a cabo los procesos de selección. Y así fue que, iniciado el mes de julio, tanto A Illa como O Grove y Vilagarcía tienen a sus socorristas contratados y sus dispositivos en marcha para empezar la temporada de baño. Esta vez, el único que se retrasa es el sol, y las previsiones apuntan a que todavía tardará unos días. El mal tiempo se resiste a marchar, y aunque habrá una mejoría el jueves, para el fin de semana lo más probable es que las lluvias regresen de nuevo a las Rías Baixas.

En total, habrá un centenar de personas ocupándose de los arenales; la mayoría son socorristas titulados que contarán con el apoyo de las agrupaciones de Protección Civil, pero a ese personal se añade el que se va a ocupar de labores de limpieza y mantenimiento de los arenales, un servicio que en unos casos se cubre con trabajadores propios y en otros, con personal contratado de forma temporal.

A Illa dispone ya de los seis socorristas que vigilarán sus dos playas con bandera azul. O Grove es el municipio que hace un esfuerzo mayor, dado su carácter turístico y la cantidad de playas que pone a disposición de los bañistas, sean o no de bandera azul. Con las ayudas de la Xunta fueron contratados cinco socorristas, a los que se suman los once que paga el Concello; pero también estarán en la playa los voluntarios de Protección Civil, de tal manera que, entre unos y otros, serán 55 personas las que vigilen y cuiden los arenales.

Vilagarcía dispone de once socorristas contratados con las ayudas de la Xunta y que fueron seleccionados en las pruebas que se hicieron la semana pasada. Ahora, al servicio de emergencias ya solo le queda cuadrar los turnos para vigilar las dos playas de bandera azul en Bamio y Vilaxoán y el arenal de A Compostela, el más concurrido. Aunque pueden desembarcar en cualquier momento, el mal tiempo de estos días permitirá diseñar los organigramas y poner a punto el material con más calma. El objetivo es que este fin de semana ya estén todos en las playas, aunque si se cumplen las previsiones meteorológicas, no estarán muy concurridas.

A expensas del tiempo

Hoy subirán ligeramente las temperaturas pero todavía lloverá, aunque el jueves ya se podrá ir a la playa, con máximas de 29 grados. Será tan solo un paréntesis, porque según el servicio meteorológico a la carta de 4gotas, el viernes bajarán de nuevo los termómetros y el sábado se esperan lluvias otra vez. El domingo es posible que se mantengan los cielos nublados.

El jueves hará buen tiempo, pero el fin de semana volverán las lluvias