Lola contaba con las mariscadoras de O Grove. «Sabía que a xente ía responder, tiña asimilado que iamos gañar», pero no se esperaba que la suya fuese a ser una victoria tan aplastante. «Veu votar moita xente, moita. Responderon ao máximo». Y lo hicieron avalando la gestión que el equipo de Gondar lleva años realizando desde la dirección del pósito (en O Grove no hay agrupaciones sectoriales). Así que esta mujer es la única de las dirigentes «históricas» del mar arousano que ha escapado de la quema que, para la mayoría de ellos, han supuesto las elecciones del sábado. Lo ha hecho con la holgura que le dan los 229 votos que la convierten en la mariscadora más votada.
«Tiñamos clara a victoria, entre outras cousas porque as compañeiras que se presentaron pola outra lista son mariscadoras de onte para hoxe. Necesitan máis tempo para curtirse», señala Gondar. Ella encabeza el grupo de once vocales que le corresponden al marisqueo a pie en la cofradía de O Grove. Un peso específico que podría hacer que se planteasen reclamar el timón de la cofradía. Sin embargo, esa posibilidad no entra en los planes de Gondar y compañía. «O do marisqueo é un sector moi importante e que esixe moito traballo todos os días, hai que botar moitas horas...». Y parece que en eso se seguirán centrando las directivas grovenses, que se han fijado a corto plazo una meta: conseguir un «salario digno para quen traballa nas nosas praias». Gondar, en todo caso se brinda «a botar unha man cando faga falla» al futuro patrón mayor -Antonio Otero parte con todas las bazas-.
Una vez descartada la presencia de una mariscadora al frente del barco grovense, la portavoz del marisqueo a pie de O Grove reconoce que espera seguir ostentando el cargo de vicepatrona, al que accedió ya en la época de Francisco Iglesias al frente del pósito meco. «Polo peso do noso sector, penso que nos corresponde», sentencia en tono categórico.