Verdadero alarde de creatividad en torno a la «Mona Lisa»

AROUSA

Los alumnos del instituto Cabanillas aprovecharon el fin de curso para desarrollar un mercadillo solidario.
Los alumnos del instituto Cabanillas aprovecharon el fin de curso para desarrollar un mercadillo solidario.

21 jun 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Algo estaremos haciendo bien, entre todos, cuando dos centenares de chavales son capaces de derrochar tanta creatividad. Las versiones de la Gioconda, expuestas en el entorno del Club de Mar por obra y gracia de la escuela de arte del Liceo-Casino, constituyen un espectáculo digno de admirarse. Entre las recreaciones hay de todo. Efigies en clave galaica, irrupciones de los Simpson, una Mona Lisa literal, con rostro simiesco, deconstrucciones, reconstrucciones, insinuaciones, sonrisas ciclópeas, caricaturas a lo Barrio Sésamo, toda una señora declaración, «soy la duquesa de Alba», e incluso una Betty Boop garantizan un buen rato, desde la risa a la reflexión, a quienes se dejen caer estos días por el muelle de Pasajeros. Algo habremos hecho mal, rematadamente mal entre todos, si con el paso de los años el ingenio de estos chavales deja de brillar.

¿Son las chicas las mejores estudiantes?

No parece complicado responder esta pregunta a la vista de los diplomas con los que el Concello de Ribadumia y el colegio Xulia Malvar premiaron ayer la excelencia de sus mejores escolares y de aquellos alumnos que más han progresado durante el curso que acaba de finalizar. Generalizar entraña siempre un riesgo, pero no cabe duda de que ellas, las chicas, eran muchas más. «Sapere aude», el lema en latín que se traduce por «Atrévete a saber», resuena en clave femenina.

La guardería de Vilagarcía en la granja

Los pequeños de la guardería de Vilagarcía aprovecharon los últimos días de curso para conocer otros mundos, más allá de las aulas y de los parques infantiles. El que ofrece, por ejemplo, la granja escuela Serantellos, ubicada en el colegio Salesiano de Castrelo (Cambados). Niños de dos y tres años disfrutaron haciendo pan y dando de comer a las gallinas, los conejos y demás animales que allí se crían para mostrar a las nuevas generaciones una realidad que está a punto de desaparecer.

En los institutos de Cambados

Cambados, a su vez, celebró un fin de curso solidario. En el instituto Ramón Cabanillas, a propuesta de los alumnos, se organizó un mercadillo benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, en el que había desde fruta hasta pulseras. Y también una subasta con el fin de recaudar fondos de algunas de las obras expuestas en Artefacto Salnés, la exposición que acogió el mes pasado el pazo de Torrado con trabajos de artistas consagrados y estudiantes del centro. En el otro instituto del municipio, el Francisco Asorey, fue ayer jornada de reconocimiento para los colaboradores de la revista Buxaina 2014 que aportaron artículos, vídeos y presentaciones. Los premios fueron para Begoña Suárez, Paula Romero, Carla Lago, Ariadna Cordal, Olaya Falcón, Tamara Parracho, Iván Rial, Borja Castro, Mariña Chaves, Jimena Portas, Noelia Parracho y para los autores de un trabajo colectivo del Proxecto Ríos.

Otro fútbol es posible en Catoira

Mientras en las conversaciones se aborda la apasionante sucesión de Vicente del Bosque, el colegio Progreso, de Catoira, demostraba ayer que otro fútbol es posible. Sergio Álvarez, portero del Celta, impartió una conferencia aprovechando la entrega de premios a los mejores estudiantes y deportistas.