El PP dice que ni en la Xunta ni en Ravella se solicitó un área comercial
AROUSA
El Parlamento rechazó la propuesta del BNG contra las grandes superficies
19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La portavoz de Comercio del grupo popular en el Parlamento de Galicia, Cristina Romero, aseguró ayer en la Cámara que «nin na Xunta de Galicia nin no Concello de Vilagarcía consta solicitude ou proposta algunha para a instalación dunha grande superficie comercial». La representante popular en el Parlamento respondía así a una proposición no de ley defendida en Santiago por la diputada nacionalista Montse Prado en contra de la instalación de un área comercial en Vilagarcía, ante la sospecha de que ese es el proyecto que se reserva para los antiguos terrenos de Megasa. Eso sí, si finalmente se presenta, el PP «seguirá escrupulosamente o ditado pola Lei de Comercio».
No solo negó que se esté tramitando licencia alguna para esa supuesta área comercial; Cristina Romero ratificó, además, «a decidida aposta do actual goberno galego polo comercio de proximidade», y aseguró que fue el BNG, en los años de gobierno del bipartito, el que dio carta abierta para las grandes superficies, en referencia a un informe económico de La Caixa del año 2009 que ponía de manifiesto que «a apertura de novas superficies en Galicia está exenta de duras barreiras normativas» o que «a comunidade galega é a que pon menos trabas á apertura de novos centros comerciais». Así, la portavoz popular acusó al Bloque de presentar una iniciativa parlamentaria que, a su entender, era «unha enmenda á totalidade á xestión política en materia de comercio» del gobierno bipartito.
Con estos argumentos, el PP rechazó la proposición no de ley presentada por el BNG y que se basa en el temor que tiene el comercio de Vilagarcía en que se instale una nueva área en Megasa. Montse Prado avaló su propuesta con datos, indicando que las ventas del comercio minorista bajaron un 5 % el año pasado y que el descenso en la ocupación laboral de Galicia se encuentra un punto por encima de la media.
La diputada nacionalista acusó al alcalde de Vilagarcía de «mentir» por reducir a un mero trámite administrativo «o que en realidade é o primeiro chanzo para instalar unha grande superficie comercial que vai beneficiar só os negocietes dos amigos do Partido Popular e non aos veciños nin á comarca do Salnés».