En Cambados fueron visionarios en esto de los concursos de cocina y ya antes de que triunfaran Masterchef y siguiera la fiebre con programas como Deja sitio para el postre, en el Entroido cambadés ya llevaban años premiando a las filloas más ricas. El lunes es el día más dulce de los carnavales de la localidad y ayer se cumplió con la tradición. A las cinco y media de la tarde comenzaba en en la primera planta del salón José Peña el concurso organizado por el Concello por el cual se premia al equipo más veloz haciendo filloas y al que las haga más sabrosas. La idea lanzada por Pepo Suevos de premiar también a quien se las coma más rápido no cuajó aunque, según reconoció el alcalde Luis Aragunde, se lo estuvieron pensando.
Los premiados
En el primer apartado, con una marca de 62 filloas en media hora, ganó el equipo formado por María Jesús Durán y Mari Cruz Cores, de Castrelo. A la hora de elegir las filloas más ricas, el premio se fue para Antonio Rey y Diego González, de Corvillón. El jurado que dictó el veredicto estaba formado por tres reputados cocineros de la localidad, Yayo Daporta, Antonio Botana y Manuel Ribadomar, además de Ana Cores, en representación del departamento de Cultura, y Asunción Pérez, por la asociación de amas de casa Albariño. Según Ribadomar, la calidad de las propuestas presentadas, ocho en total, era aceptable, pero en su opinión faltó un ingrediente fundamental: el tocino. En vez de utilizar la grasa del cerdo para untar la sartén y evitar que la masa se pegue, los concursantes optaron por usar margarina y aceite, y así, dice el cocinero, las filloas no saben ni salen tan finas como debieran. Otro fallo, a su entender, es que alguno le echaba azúcar a la masa, cuando el azúcar hay que espolvorearlo después, sobre la filloa ya en el plato, explica. «E un cociñeiro bo non pode botar os ingredientes a ollo. Para que as filloas saian ben teñen que levar a súa cantidade xusta», sea de agua, harina, huevos, sal o limón. Pero como no todo va a ser tradición, ayer, por haber, hasta hubo filloas de colores rojas, verdes, malvas..., aunque esas se quedaron sin los cien euros de premio. Eso sí, todos los participantes llevaron 50 euros por asistir.
Los mejores disfraces
En el Carnaval cambadés hubo otros premios, los que se entregaron el domingo por la tarde en el festival de disfraces celebrado en el salón Peña. En categoría infantil los ganadores fueron «Eduardo Manostijeras» (individual); «Os Castañeiros» (pareja), y para el grupo «Entre Costuras». En la categoría de adultos se impusieron «Chapuzas a domicilio» (individual); «Os Trasnos do bosque» (pareja), y «Soldados de Chumbo». Los ganadores obtuvieron 100 euros en individual, 150 euros las parejas y 250 euros los grupos. Premios hubo también ayer en el baile infantil y más que habrá en el desfile de carrozas y comparsas aplazado para el domingo.