El silencio de la consellería

Mar quiere estudiar en detalle el plan de Lazareto antes de pronunciarse sobre él y sobre su viabilidad


vilagarcía / la voz

Pedradas, destrozos, escraches. Todas esas palabras remiten a un problema de orden público sobre el que la Consellería do Mar no quiere pronunciarse, por más que la guerra haya comenzado con las botas en el agua. Sobre lo que sí tendrá que hablar el departamento que preside Rosa Quintana es sobre el plan piloto que Lazareto ha planteado para poder trabajar a pie las zonas de Cortegada, Malveiras, Briñas, Con, Fangueira y Pedra de Pico. Aunque el documento ha sido remitido hace días a la Xunta, hasta el pasado viernes no llegó a manos del secretario xeral do Mar, el carrilexo Juan Maneiro, quien no quiere decir nada sobre él mientras no lo haya estudiado con la profundidad necesaria. Y es que hablar antes de tiempo podría enfangar aún más una situación que ya está bastante revuelta.

Sobre Lazareto y sobre su plan dio algunas pinceladas la conselleira do Mar. Rosa Quintana, en una reciente visita a Vilagarcía, se confesaba atónita ante los primeros estallidos del conflicto en Carril. Decía no entender que hubiese mariscadoras legales que pudiesen apoyar a mariscadoras ilegales. Decía, también, que ningún plan piloto podría ser utilizado por nadie como llave para acceder a un pérmex. Sus palabras han causado estupor entre algunas ex integrantes de Lazareto, que aseguran que «la conselleira en persona» les habría reconocido, hace ya unos cuantos meses, «estar esperando a que se le remitiese el plan para las islas para resolver ese problema cuanto antes».

Ahora, todas las partes con algo que ver en este conflicto han vuelto la mirada hacia Santiago. Lazareto responsabilizaba ayer a la Xunta «do que poida pasar de aquí en diante». El patrón mayor parecía apuntar a la Administración al recordar que la cofradía no tiene capacidad para aprobar o no el plan piloto de Lazareto. Y hasta la agrupación de marisqueo a flote parece esperar ansiosa algún movimiento de la consellería. Las mariscadoras de a pie también esperan. También en silencio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El silencio de la consellería