Los preferentistas reclaman a la Diputación que anule sus multas

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Las protestas por las preferentes volvieron a copar el protagonismo en el salón de plenos de Montero Ríos.
Las protestas por las preferentes volvieron a copar el protagonismo en el salón de plenos de Montero Ríos. ramón leiro< / span>

Volvieron a protestar en el pleno y anuncian que seguirán en el próximo

28 dic 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Tras meses sin protestar en los plenos de la Diputación, ayer decenas de afectados por las participaciones preferentes de NCG tomaron el salón de plenos hasta completar el aforo. En la última sesión del 2013 reclamaron soluciones tanto para la recuperación de sus ahorros, que permanecen atrapados por el producto financiero tóxico, como la suspensión de las sanciones impuestas como consecuencia de las protestas llevadas a cabo a lo largo del año en toda Galicia. Portavoces de las plataformas tomaron la palabra en un salón de plenos que no pisaban desde el pasado 19 de julio para demandar a la Diputación que medie.

De nada sirvió el guiño que Rafael Louzán, el presidente de la institución, les hizo la semana pasada al hacer balance del año. «O peor deste ano foi a estafa das preferentes», dijo. Pero ahora se abre otro frente para Louzán. A los preferentistas se han sumado emigrantes retornados a los que Hacienda reclama miles de euros en concepto de pensiones extranjeras no declaradas en España. Al igual que los portavoces de los preferentistas, estos también tomaron la palabra para reclamar una solución. Muchos de ellos son ademas dobles afectados, ya que también tienen ahorros atrapados en preferentes.

El pleno pudo celebrarse con normalidad después de un largo debate en el que el público tomó la palabra para protestar contra las sanciones que acumulan, muchas de ellas tramitadas por la Diputación a través del órgano recaudatorio de la institución, el ORAL. Pese a que las multas han sido impuestas por otros organismos, como concellos o las fuerzas de orden público, los afectados responsabilizan a la Diputación.

Rafael Louzán dijo que se tratará de resolver el problema de las sanciones de los preferentistas «no que atinxe á Deputación», si bien explicó que no puede simplemente eliminarlas, ya que han sido impuestas por policías o agentes de la Guardia Civil. En cuanto a la recuperación de los ahorros, Louzán se remitió a los nuevos propietarios de NCG, en las que han comprometido una solución en el plazo de noventa días.