«Los tumores que detectamos suelen ser pequeños y se curan en un 95 %»

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

O Salnés ostenta el mayor grado de participación en el programa de control a nivel provincial

20 oct 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

El Día Mundial del Cáncer de mama ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de un diagnóstico temprano de este tipo de tumor. Es el más común entre las mujeres y también el de más alta tasa de supervivencia y curación si se coge a tiempo. Olga Vázquez Álvarez, medica de Prevención y técnica de Salud, coordina el Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama en la provincia, con tres unidades permanentes de exploración en Pontevedra, Vigo y O Salnés. Con los datos en la mano, conforma la eficiencia de un cribado que en el último año permitió explorar a casi 45.000 mujeres y facilitó, a través de las mamografías, el diagnóstico de 184 nuevos casos en su mayoría incipientes.

-¿Cuántos años lleva funcionando el Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama?

-Comenzó a funcionar en Santiago en 1992 y a principios de 1993 ya se implantó en la provincia de Pontevedra. La unidad instalada en esta ciudad atiende a unos 20 municipios de la zona norte. En el Hospital Comarcal do Salnés tenemos otra que atiende a los concellos de ese área arousana y la de la Casa do Mar de Vigo, a las poblaciones de la zona sur.

-Los datos parecen contundentes. ¿Están satisfechos con los resultados?

-En el 2012 fueron exploradas 44.973 mujeres de 50 a 69 años en toda la provincia, que representan un 79 % de la población diana, y se detectaron 184 casos que fueron remitidos para completar las pruebas a las unidades de diagnóstico y tratamiento hospitalario. En el primer semestre del 2013, ya superamos las 30.000 exploraciones, con una participación de más del 80 % y 92 casos detectados. Estos datos demuestran la eficiencia del servicio.

-¿Y por municipios, hay alguno que destaque?

-Va en proporción a la población explorada. En el municipio de Pontevedra, por ejemplo, se hicieron mamografías a 4.205 mujeres y se detectaron 22 patologías malignas. En la comarca de O Salnés, se exploraron a 2.130 y se detectaron 7 casos. Y en el Concello de Vigo fueron 15.500 mujeres las examinadas y se detectaron 62 casos.

-¿El porcentaje de mujeres que acuden a la cita es suficientemente alto o hay que seguir concienciando sobre la importancia de estas pruebas?

-Un 80 % es alto. Desde que empezamos con el cribado ha ido subiendo y se mantiene más o menos estable, aunque ha habido picos.

-Hubo algún año en el que las mujeres del municipio de Pontevedra encabezaban el ránking gallego con una participación superior al 90 % en este programa ¿Cuáles son ahora las más concienciadas a la hora de acudir a hacerse la mamografía?

-Si nos atenemos a los datos del 2012, el mayor porcentaje de participación lo tuvimos en O Salnés con un 81,30 %, mientras que en el área de Vigo fue del 74,37 % y en Pontevedra fue del 68,49 %. Entre las que no acuden a la cita, puede que haya señoras que utilizan otros sistemas de control de seguros privados o que ya están siendo controladas en hospitales por alguna patología de este u otro tipo. Concienciación sí hay. Son muchas las mujeres que lo tienen apuntado en su agenda y saben perfectamente cuándo les toca hacerse la prueba. Aunque también las algunas más despreocupadas que siempre tienen una disculpa para no acudir.

-Si como dicen, la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican entre los 35 y 80 años, con un máximo entre los 45 y 65, ¿No habría que ampliar la población diana?

-Al principio se hacían las mamografías preventivas de los 50 a los 65 años y se amplió a los 69. Evidentemente eso no quiere decir que antes o después de esa edad no puedas tener un cáncer. Se elige ese tramo de edad porque es cuando la mamografía es más efectiva como herramienta de prevención. En gente más joven, cuando la mama es más densa, sería más difícil de detectar con esta prueba pequeñas dolencias. Puede haber algo que no se vea. Y, aunque todo es relativo, los especialistas que llevan el tema y que de esto saben muchísimo, consideran que después de los 69 años, los tumores que pueden aparecer no son tan frecuentes ni tan agresivos.

-¿Los tumores que se detectan en este programa suelen ser incipientes o también se encuentran casos más avanzados?

-En general suelen ser pequeños o incipientes y eso aumenta la posibilidad de curación al 95 %. Pero a veces también encuentras casos, pocos, de alguna señora que no te explicas cómo no se ha visto eso antes, simplemente con mirarse al espejo.

-¿Ha habido avances tecnológicos en el servicio?

-Los mamógrafos son analógicos, pero estamos modernizando el sistema con conversores digitales de las mamografías, que te permite enviarlas a los servicios de radiología de los hospitales de referencia de manera inmediata. Hasta ahora se enviaban por valija. Además hace ya unos años que se inició una modernización gradual de la estructura asistencial, como la creación de unidades fijas de detección precoz en hospitales comarcales como el de O Salnés.

-¿Hay retrasos o saturación en el servicio?

-No. Puede haber una diferencia de uno o dos meses sobre los 24 previstos entre exploración y exploración. Si la última te la hiciste en octubre del 2011 a lo mejor este año 2013 te llaman en noviembre. Pero las citas están normalizadas y, si el resultado es malo, en 15 días o menos son citadas para nuevas pruebas hospitalarias y empezar el tratamiento. Si es negativo, en un mes tienen la comunicación en casa.

-¿El testimonio de mujeres famosas que pasan por este trance ayuda a la prevención?

-Sí, ayuda a aceptar la enfermedad de una manera más natural y hace que muchas mujeres se preocupen más por su salud y acudan a controles por propia iniciativa.

-¿La mastectomía profiláctica que se hizo Angelina Jolie se puede hacer aquí por la Seguridad Social?

-Si el especialista lo considerase conveniente sí, pero es una cirugía complicada y una decisión difícil de tomar para una mujer. Ella tenía un problema genético con un 87 % de probabilidades de morirse de un cáncer de mama u ovario y las ha reducido a un 5%.

-Sanidade ha decidido incluir también el cribado de cáncer de colon en su cartera de servicios. ¿Cuándo empezará aquí?

-En el área sanitaria de Ferrol ya ha empezado y supongo que poco a poco se extenderá a toda Galicia. La población diana es la misma, entre 50 y 69 años tanto en hombres como mujeres.

Olga vázquez, coordinadora del servicio provincial de Detección precoz del cáncer de mama

«A partir de los 70 años los tumores suelen ser menos agresivos»

«Los casos de mujeres famosas ayudan a un mayor control»

«En el primer semestre del 2013 hicimos 30.000 exploraciones»