Fole pide una reunión con Garavilla para saber cuáles son sus planes para Cuca
AROUSA
El alcalde dice que «el trabajo de todos ha llevado al juzgado a tomar» una decisión favorable a las trabajadoras
29 jun 2013 . Actualizado a las 06:55 h.El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole (PP), ha solicitado una reunión urgente con los responsables de Garavilla. Con ellos ya se vio las caras el 8 de diciembre, cuando se entrevistó con ellos para preguntarles cuáles eran sus planes con respecto a Cuca, la fábrica que el grupo vasco tenía en Vilaxoán y sobre la que pesaba una amenaza de traslado a O Grove.
En aquella reunión, recordaba ayer el regidor vilagarciano, los representantes de la firma «nos dijeron que era un traslado por razones económicas y consensuado. Ahora, medio año después, parece que esas razones no eran tan fuertes y que de consenso nada». El escenario ha cambiado, y mucho, después de que una sentencia judicial haya venido a anular los planes y los movimientos de la empresa. Y por esa razón, Tomás Fole ha solicitado un nuevo encuentro con el gerente del gigante conservero «y estamos a la espera de que nos digan fecha para la próxima semana».
El alcalde realizó este anuncio ayer, tras poner sobre la mesa su visión de lo ocurrido en la última sesión plenaria, cuando trabajadoras de la conservera le echaron en cara su tibieza y falta de apoyo durante su larga batalla contra el traslado. «Le aclaramos suficientemente que discrepábamos de esta percepción, hemos estado presentes donde creíamos que teníamos que estar», reiteraba ayer el regidor popular. De hecho, considera que la sentencia judicial favorable a la plantilla de Cuca ha sido resultado de «el trabajo de todos». Este habría llevado al juez a «tomar la decisión» que finalmente ha tomado.
Movimientos claros
«Que la Xunta haya requerido a la empresa que las máquinas afectadas por una subvención no se podían sacar, que haya consultado con la comisión europea, es una apuesta clara y concreta», decía ayer el alcalde. Fole siguió ejerciendo la autodefensa al señalar que su apoyo «ha sido absoluto a las reivindicaciones de las trabajadoras», y que él mismo las acompañó a esos encuentros.
«En todos estuve presente y en todos agradecieron profundamente el esfuerzo realizado por el alcalde. Y ahora, mirándole a los ojos, les dije que me sorprendía y me dolía que por la razón que fuese dijesen que el alcalde no les prestó su apoyo», protestaba ayer Fole.