Cuestionan el cierre de unitarias en la comarca por su población

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El PSOE de Cambados achaca la medida a razones económicas

25 jun 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

El PSOE de Cambados cree que los argumentos esgrimidos para cerrar escuelas unitarias en áreas rurales no se sostiene en la comarca, en la que no se produce esa despoblación que aqueja a otras zonas del interior de Galicia. Por eso los socialistas cambadeses creen que detrás de esa medida, que podría afectar, de momento, a siete escuelas de la comarca, se esconden motivos económicos que ellos no comparten. Denuncia, además, que «estas unitarias ao longo dos anos veñen sufrindo recortes e desatención».

Fátima Abal, en nombre de los socialistas de Cambados, defiende este modelo educativo, ya que a su entender tiene una serie de ventajas. Está, por una parte, la ventaja de la proximidad, junto con la «especificidade de ser só un nivel educativo o que comparte cada día o espazo de formación e o patio de xogos». Además, «ten a ventaxa de crear un microcosmos escolar a escala reducida, onde todo está a man e permite establecer vínculos educativos que facilitan unha aprendizaxe máis directa e personalizada, xa que son poucos rapaces en cada ámbito xeográfico, o que representa un elemento moi positivo e nunca o contrario».

Por todas estas razones, el PSOE de Cambados se suma a las denuncias que llegaron ya de otros partidos políticos y, sobre todo, de las comunidades escolares afectadas; en el caso de Cambados, la de Cobas de Lobos. Los socialistas creen que esa unitaria «ven cumprindo unha importante labor socioeducativa en la zona de Vilariño», y por eso pide al Concello de Cambados que luche por mantenerla abierta y garantizar su supervivencia, «e poñémonos a disposición dos veciños para apoiar todas as medidas que se consideren na defensa da súa permanencia».