Las protestas por las unitarias seguirán en vacaciones escolares

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

22 jun 2013 . Actualizado a las 06:52 h.

Los padres afectados por los cierres de escuelas unitarias en la comarca no interrumpirán sus protestas con el inicio de las vacaciones escolares. De hecho, las clases finalizaron ayer, pero ellos siguen con su calendario de movilizaciones. Los de Bamio y Solobeira acudirán el miércoles al pleno de Vilagarcía para pedir un apoyo «claro e rotundo» del gobierno local, y los de Cobas de Lobos tienen pensado manifestarse ante el Concello de Cambados. Ya han solicitado una entrevista con el delegado territorial, Cores Tourís, para pedirle que exija a Educación la continuidad de la escuela.

En Vilariño se vivió ayer una jornada entre festiva y reivindicativa. Festiva porque los niños despedían el curso y empezaban sus vacaciones de verano, y reivindicativa porque los padres de Cobas de Lobos se manifestaron ante el edificio escolar. Según Mar Núñez, portavoz del ANPA Con de Sete Pías, «tivemos o apoio dos profesores e de moita xente; a parroquia está con nós». Los padres ya han recogido medio millar de firmas que entregarán a Educación.

Malestar en Meaño

El tercer vértice del conflicto está en Meaño, y allí, los padres habían solicitado la casa parroquial de Xil para celebrar el domingo una reunión, pero se les denegó la llave alegando que en día festivo no se podía abrir. «A reunión seguirase mantendo nos exteriores ou no adro da igrexa», dicen los padres. Esta semana, el BNG criticó que el gobierno local rechazase celebrar un pleno extraordinario por esta cuestión.

Por otra parte, el miércoles hubo una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, y la CIG aprovechó para preguntar por el cierre de las escuelas unitarias. Según Duarte Correa, el director xeral se mostró molesto por las movilizaciones de padres en la comarca y aseguró que se estaban adelantando a los acontecimientos porque todavía no había ninguna decisión tomada. Sin embargo, esas mismas fuentes indicaron que la profesora de Xil ya recibió órdenes de trasladar los expedientes de los alumnos al colegio de Meaño.

Inspección ordenó trasladar los expedientes de Xil al colegio de Dena