El PP vota en contra de una propuesta del BNG para que se mantengan todas
20 jun 2013 . Actualizado a las 06:58 h.La alarma prendió en Vilagarcía pero ya se está extendiendo por toda la comarca. Porque primero eran solo las escuelas de Bamio y Solobeira las que corrían riesgo de cerrar, junto con la de Catoira, pero después se supo también que lo más probable es que tampoco abran sus puertas el próximo curso ni la de Cobas de Lobos, en Vilariño, ni la de Xil, en Meaño. Por eso las movilizaciones empezaron en Vilagarcía, pero ya se están extendiendo por el resto de la comarca.
Los padres de Xil, por ejemplo, han sumado ya 266 firmas en contra del cierre de su escuela, firmas que ya han hecho llegar a Inspección educativa, a la vez que solicitaron una reunión con el jefe territorial de Educación en Pontevedra. Aducen, entre otras cuestiones, que la escuela lleva abierta más de treinta años con un buen funcionamiento y siendo dinamizadora de la vida social y cultural. Recuerdan que en el año 2009 se hizo una importante inversión en la remodelación del aula, dinero que se perdería si ahora se cierra.
Por su parte, los padres de Cobas de Lobos se han dirigido por escrito al delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís -vecino como ellos de Cambados- para solicitarle que se mantenga abierta la escuela. En este caso alegan que la previsión de matrícula para los próximos cursos podría ser de 12 o incluso 16 alumnos, por lo que a su entender no se justificaría el cierre. Subrayan, además, que no llegarían los dos autobuses que hay en la actualidad, lo que supondría un gasto mayor para la Xunta.
Todas estas cuestiones llegaron ayer al Parlamento de Galicia de la mano de la diputada nacionalista Montse Prado, que presentó una propuesta en la que pedía que se instase a la Xunta a mantener las escuelas de Bamio y Solobeira -era las que se sabían que se iban a cerrar cuando se presentó el escrito-. El PP votó en contra aduciendo que se añadieran enmiendas de tipo presupuestario y teniendo en cuenta la matrícula. El BNG no lo aceptó porque, a entender de Montse Prado, «é unha cuestión ideolóxica, o PP desmantela os centros públicos ao tempo que destina 237 millóns de euros ao ensino privado».
El cierre de las unitarias desembocará hoy en una movilización ante la casa consistorial de Vilagarcía. Los padres de las unitarias de Pedroso y Solobeira animan a todos los vecinos a sumarse. Será a las 19.30 horas.