Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), a través del diputado arousano Juan Fajardo, ha solicitado el informe que el delegado del Gobierno se comprometió a remitir al Parlamento sobre la «brutal represión da Policía Nacional ás traballadoras de Conservas Cuca, en Vilaxoán». Insiste Fajardo en que «non é de recibo tal brutalidade», de ahí que vuelva a interesarse por el tema.
Hace algunas semanas que ocurrieron los hechos, cuando varios equipos de agentes antidisturbios «ocuparon o casco urbano de Vilaxoán a altas horas da noite para escoltar ao empresario de Cuca, quen desmantelou a maquinaria da factoría malia se atopar o conflito baixo proceso xudicial».
A raíz de esos sucesos, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el propio Fajardo mantuvieron una entrevista con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien se comprometió a remitir un informe al Parlamento de Galicia sobre lo sucedido. Este es el documento que ahora reclama AGE con el objetivo de arrojar más luz sobre lo ocurrido en Vilaxoán.