Vilanova cerró un largo entroido lanzando dardos contra la corrupción
25 feb 2013 . Actualizado a las 13:40 h.La generalizada corruptela ya no respeta ni la Cuaresma. Porque no fue en el entroido, sino ya bien superada la fecha carnavalera, cuando Vilanova desveló a quién dedicaba este año la figura del Momo. Luego le echarán la culpa a la lluvia, que obligó a aplazar el desfile de la semana pasada.
Pero lo que no pudo disimular ni el mal tiempo es que los casos de corrupción están acabando con la paciencia de los ciudadanos, y por eso fueron todos ellos los que protagonizaron esta tarde la fiesta del Momo, aunque personalizados en la figura por antonomasia de la decadencia de la clase política en los últimos tiempos: Luis Bárcenas.
Bajo un disfraz de tirolés enmascarado estaba el extesorero del PP cargado de sobres y seguido de una corte de más tiroleses encargados de llevarse el dinero a Suiza. Por si quedaba alguna duda, en los altavoces sonaba la música de la ya archiconocida Rías Baixas Style, que por su versatilidad se adaptaba perfectamente a la letra: «¿O diñeiro onde está? Foi pa Suisa, foi pa Suisa...».
La carroza en la que iba el Momo era un resumen de cuál es la situación del país. Confeti por gentileza de Ana Mato, una nueva dirección del Momo en Madrid pero solo para la entrega de sobres y un atribulado que se preguntaba por qué si las mujeres de Bárcenas, Urdangarin y Julián Muñoz no se enteraban de nada, la suya y solo la suya se enteraba de todo.
El alcalde, el popular Gonzalo Durán, hubiese preferido que se quemara a su homólogo de Vigo, el socialista Abel Caballero, que criticó que la Vuelta Ciclista a España vaya a partir este año de Vilanova. Es de suponer que a regañadientes tuvo que aceptar el regidor la propuesta ganadora, que llenó de sobres del PP las calles de la villa.
Polémicas aparte, las calles se llenaron de carrozas y disfraces para despedir el entroido. Que de eso se trataba.