San Valentín ha pasado con más pena que gloria por la comarca. El comercio, el gran mentor de este tipo de celebraciones, no está para fiestas así que pocos corazones hubo este año adornando los escaparates de Vilagarcía. De hecho, la asociación Zona Aberta ni siquiera hizo campaña especial por el Día de los enamorados. Están más preocupados por los efectos de la crisis que por las cosas del querer y más ocupados con la protesta que van a iniciar la semana próxima que con engalanar sus tiendas con rojo pasión. Hoy lo explicarán con detalle en rueda de prensa pero, de momento, ya se sabe que van a tapar y apagar sus escaparates con el fin de llamar la atención de los ciudadanos, y en especial de los políticos, sobre los apuros económicos que está pasando este sector. En Cambados también secundarán la protesta pero allí a los comerciantes sí les ha quedado tiempo y ganas de organizar un sorteo con motivo de San Valentín. Será el día 20 y regalarán lotes de joyas.
Los niños fueron, una vez más, los encargados de recordarnos que ayer era 14 de febrero. Muchos salieron del cole con su corazoncito pintado en la cara o con una cartulina en mano silueteada al efecto. Y en los institutos aprovecharon la fecha para hacer circular declaraciones de amor, más o menos anónimas, más o menos explícitas. ¿Quiénes si no los adolescentes van a sacarle provecho a estas fechas? Porque si de las instituciones depende, el San Valentín va a menos. Una vez que se cayó del calendario el concurso de cartas de amor de Vilagarcía, quedan solo un par de citas dispersas por la comarca convocadas por los concellos de Sanxenxo y Valga. En el primer caso los premios recayeron en Florinda García Orge, María Isabel Rodríguez, José María Hidalgo García y José Luis Sánchez Aguín. En Valga la carta premiada la firma Pekeno poeta y, en su caso, va dirigida a la abuela. Y es que el universo del amor va más allá del ámbito de la pareja.
Una de solteros
Precisamente parejas es lo que menos habrá, si hay alguna, en la cena-baile que se va a celebrar mañana en el hotel San Carlo (Meaño). La iniciativa parte de la web Stilosingle Galicia y va destinada a ese colectivo cada vez más numeroso que conforman solteros, divorciados y separados. El pretexto para reunirse esta vez es el carnaval, pero antes ya se juntaron en Meaño para celebrar el Halloween y la fiesta del pijama, que sirvió para hacer la presentación de esta web, que tiene casi 800 usuarios. Arousa se está convirtiendo en un punto de encuentro habitual para estos singles; además de dejarse caer por Meaño han tenido ocasión de recorrer la ría en catamarán, con quedada en O Grove incluida, y tienen previsto organizar visitas a bodegas de O Salnés.
Para la cita se han inscrito unas 80 personas y si alguien está interesado en sumarse todavía tiene hoy de plazo para reservar plaza llamando a los teléfonos 616033622 y 679469945. El menú se compone de empanadas varias, lacón con grelos y postres de Entroido y cuesta 20 euros. No faltarán premios para los mejores disfraces. Y aunque la cosa va de singles, si alguien quiere ir con el novio, la esposa o el marido no hay problema. De hecho, alguna pareja ha salido ya de estos encuentros. Pero si el amor duradero no surge, al menos la fiesta está garantizada. Que les quiten lo bailado.