Zona Aberta teme que la falta de aparcamiento dañe la campaña navideña
19 dic 2012 . Actualizado a las 14:59 h.Sectores fundamentales para la economía local, como el comercio y la hostelería, parecen definitivamente sintonizados en una onda muy distinta de la que utiliza el gobierno municipal de Vilagarcía. Ayer, la asociación Zona Aberta sumó su voz a la del grupo socialista para criticar con dureza la instalación de otro circo en la explanada exterior de Fexdega. La presidenta del colectivo, Rocío Louzán, asegura no acabar de comprender que «el alcalde dé la puntilla al sector eliminando muchas plazas de aparcamiento gratuito y no durante un día o dos, sino durante todas las fiestas».
Efectivamente, la propia publicidad del circo Roy Cardinalli indica que abrirá sus puertas este viernes para permanecer en el estacionamiento libre y gratuito del recinto ferial hasta el 6 de enero. En otras palabras, durante el ciclo completo de la Navidad. «Es incomprensible que la semana pasada, cuando nos reunimos nosotros y los hosteleros con ellos, ni el concejal ni el alcalde nos consultasen esta idea», indica Louzán, convencida de que el equipo de Tomás Fole «no debe de ser consciente del daño que está haciendo al comercio local».
Puestos a abrir un hueco para instalaciones de estas características, la portavoz de Zona Aberta se pregunta por qué el Concello no ha habilitado para ello el aparcamiento posterior, donde se desarrolla el Festival do Norte: «Por una parte nos dicen a todos que vayamos a Fexdega, por otra hacen esto, ¿no dicen que el estacionamiento de la parte de atrás está casi vacío? Pues que pongan allí el circo», plantea Louzán. Insiste la presidenta de los comerciantes vilagarcianos en que no entiende qué está pasando: «Quieren la zona azul, anulan la zona del Gadis con taxis, encienden el alumbrado tardísimo y encima esto». Zona Aberta recuerda que Fexdega concentra el aparcamiento de los automovilistas que acuden a Vilagarcía desde el sur de la comarca.