Un Concello que cumple un siglo

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Alfonso XIII sancionó el 2 de diciembre de 1912 la fusión de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy hace exactamente un siglo que se publicó una real orden en la que el rey Alfonso XIII rechazaba las reclamaciones hechas por nueve vecinos de Carril, entre los que se incluía al juez municipal, y ratificaba un acuerdo de la Diputación de Pontevedra del 1 de mayo de ese mismo año en el que se acordaba la fusión de los concellos de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán, hasta entonces independientes. Tal y como recuerda cien años después el Área de Comunicación del Concello, «con esa sanción real púxose fin a un longo proceso de achegamento entre as tres vilas consideradas irmáns e se sentaron as bases para o nacemento da actual Vilagarcía de Arousa, o 1 de marzo de 1913. Ese día deixaron de existir aqueles tres concellos que, xunto co de Rubiáns, comenzaran a súa andaina histórica coa Constitución de 1812».

La unión en 1913 de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán fue la culminación de un proceso que se puso en marcha en los años ochenta del siglo XIX, y en esa decisión tuvieron que ver varios factores, cada cual más decisivo. Estaba, por una parte, la confusión que ya entonces había de los límites territoriales, a lo que se sumaba las dificultades que atravesaban las arcas de Vilaxoán y Carril -un argumento de rabiosa actualidad, cien años después-, así como la necesidad de ampliar el puerto, que solo podía hacerlo hacia Vilaxoán, o la donación de la isla de Cortegada al rey.

Ya a finales del siglo XIX había voces que clamaban la unión de los tres pueblos, pero no fue hasta la década de 1900, coincidiendo con la visita de Alfonso XIII a Vilagarcía, cuando los medios de comunicación y políticos de distinto signo unieron sus fuerzas para conseguir ese objetivo. Entre todos ellos destacó la voz de un exministro y exdiputado, Augusto González Besada. «Foi el -recuerda el Concello- quen aludindo a que só unidos se podería conseguir a subvención de catro millóns de pesetas para facer as obras do porto quen conseguiu vencer as eternas rivalidades protagonizadas principalmente polos caciques locais».

Como en cualquier episodio histórico, el proceso sumó luces y sombras. Entre las últimas, el fracaso de la donación de Cortegada al rey en 1908 y que obligó a llevar a cabo una nueva donación dos años después. Todo ello hizo necesaria la fusión. Las negociaciones empezaron en 1911 y finalizaron con la creación del nuevo Concello de Vilagarcía el 1 de marzo de 1913. Dos años después empezaron las obras del puerto.

A Vilagarcía la efemérides le pilla en plena recesión, pero aún así, el Concello está preparando un programa de actos de todo tipo, tanto culturales como deportivos e institucionales, para los que cuenta con la colaboración y la complicidad de toda la ciudadanía y de las fuerzas sociales del municipio, a las que anima a participar en un aniversario sin precedentes. En ese objetivo están implicadas ahora tres villas, diez parroquias y medio centenar de lugares; es decir, Vilagarcía de Arousa.