Juzgan por blanqueo a un exsocio de Laureano Oubiña y a su familia

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El fiscal considera que Secundino Fernández compró tres pisos y varios coches con dinero del narcotráfico

27 nov 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

La Audiencia de Pontevedra juzgará hoy a un exsocio de Laureano Oubiña y su familia por un presunto delito de blanqueo de dinero, al entender el fiscal que los pisos y coches que adquirió entre los años 1999 y 2008 los pagó con dinero procedente del tráfico de estupefacientes. En el banquillo de los acusados se sentará José Secundino Fernández Fernández, conocido también como Dino, y como presuntos testaferros de sus bienes, su madre, su exmujer, su pareja sentimental, su hermano y un amigo.

Secundino Fernández fue juzgado y condenado por el alijo del Regina maris en el también cayeron Laureano Oubiña y Sito Miñanco. Fue en julio del año 1997, cuando fue intervenido en la ría de Vigo un pesquero de nombre Jaguaron -rebautizado luego como Regina maris- que, según el fiscal, era propiedad de Oubiña, y que llevaba seis toneladas de hachís. A Dino Fernández se le acusaba de formar parte del grupo de personas que hizo labores de vigilancia para impedir que las lanchas del SVA descubrieran el desembarco. Por ello se le condenó a cuatro años de cárcel.

Según el fiscal, tras cumplir condena, el exsocio de Oubiña se siguió dedicando al tráfico de drogas, y se basa para ello en que en el 2008 fue detenido de nuevo cuando entregaba a una tercera persona un kilo de cocaína. «Pues bien -dice el fiscal en su escrito de acusación-; fruto de las anteriores actividades, el imputado ha obtenido ingresos económicos con los que ha ido adquiriendo bienes para cuya ocultación se ha servido de distintas personas, todas ellas familiares y allegados, al objeto de evitar su intervención».

Entre esos bienes, el fiscal incluye un piso adquirido en el año 1999 en Vigo, otro comprado en el 2004 en A Illa y un tercero con plaza de garaje que compró en Vilanova. Y además, varios coches de alta gama y participaciones de una sociedad que tenía a nombre de terceros.

Para esquivar el control de esos bienes, los puso a nombres de amigos y familiares, según figura en el escrito de acusación. Por eso en el banquillo se sentarán también su madre -titular de uno de los pisos y de un coche, pese a no tener carné-, su exmujer, su pareja, su hermano y un amigo. Para el supuesto cabecilla de la red de blanqueo, el fiscal pide seis años de cárcel y una multa de 700.000 euros. Para los demás, cinco años y multa de 650.000. Excepto para el amigo, para quien pide cuatro años y una multa de 20.000 euros.