El Consorcio mantiene su proyecto empresarial para las fábricas de Alfageme

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El grupo cántabro todavía no ha decidido, sin embargo, si se presentará a la subasta en caso de que llegue a convocarse

08 nov 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Hace ya dos años que el grupo Consorcio presentó su oferta para adquirir las plantas de Alfageme en Ribadumia y Vilaxoán. Desde entonces, y pese a los avatares que se sucedieron en este conflicto, la firma cántabra ha mantenido su interés y, de hecho, ha ratificado su oferta en el proceso abierto por el Igape para la adjudicación de las fábricas. La resolución del concurso se retrasa, sin embargo, mucho más de lo previsto, y ese fue uno de los temas que la firma abordó esta semana en su consejo de administración.

Pese a ello, por el momento la decisión del grupo cántabro es mantener el proyecto empresarial, según confirmaba ayer el director de comunicación de la empresa, Eduardo Sanfilippo. Un proyecto cuyas condiciones «son sobradamente conocidas»: una inversión que rondaría los doce millones de euros, el compromiso de mantener al menos 150 puestos de trabajo durante cinco años y el de no vender los activos al menos en diez años.

«Mantenemos la oferta y no tenemos notificación de que se haya resuelto ese concurso. Mientras eso no ocurra, nosotros seguiremos esperando», explicaba ayer Sanfilippo, quien pese a que «a nivel empresarial los plazos que se manejan son mucho menores», no quiso entrar a valorar la demora de la Xunta en resolver el concurso, una circunstancia, dice, de la que debe responder la propia Administración autonómica.

En caso de que la adjudicación no se produzca pronto, el proceso podría acabar en la subasta de los bienes del antiguo grupo Alfageme. Y si esto ocurre, el grupo Consorcio todavía no ha decidido si concurrirá o no a esa subasta. «En caso de que haya subasta, valoraremos, pero todavía no lo sabemos», explicaba ayer.

En efecto, cada vez parece estar más cerca la subasta por lotes de los bienes de Alfageme. El plan de liquidación se mantuvo parado durante algunos meses a la espera de que se diese una solución a este tema, para tratar de que la actividad industrial y, por tanto, los puestos de trabajo, pudiesen mantenerse. Sin embargo, en vista de la demora de la Xunta en resolver el proceso, esta semana los administradores concursales decidieron impulsar la subasta. Enviaron un escrito al juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra pidiendo que se active ese proceso, pendiente ahora de fechas.