El edil por EU en O Grove, José Antonio Taboada, deja su cargo en la corporación

El número dos, Xan Lamelas, asume el puesto hasta el final del mandato. La decisión responde a «motivos personales»


o grove / la voz

El portavoz de Esquerda Unida, José Antonio Taboada «Neno», ha anunciado que motivos personales le obligan a renunciar a su cargo en la corporación de O Grove. Su puesto lo asumirá el número dos, Xan Lamelas, que ya conoce los entresijos de la política local, de la que formó parte activa en el período 2007-2011.

De este modo, Taboada abandona la primera línea política tras pasar más de un año «traballando dende a oposición en prol dos nosos veciños», señalan desde las filas esquerdistas. Sin embargo, el hasta ahora portavoz de EU continuará ligado a estas siglas, tal y como recalcan en el mismo comunicado.

El cambio de cara en Esquerda Unida coincide con la resaca de las elecciones autonómicas, en las que la coalición formada por EU y Anova superó, en O Grove, la barrera de los 1.000 votos. Este sufragio supone un salto de gigante si se tienen en cuenta los resultados cosechados por los esquerdistas en anteriores comicios. Y, de hecho, de repetirse la misma fórmula en las elecciones municipales, el color de la corporación meca cambiaría sustancialmente.

No obstante, Lamelas, que espera firmar su acta de concejal en el pleno de diciembre -Taboada presentará su renuncia en la próxima sesión- asegura que las autonómicas no tuvieron ninguna incidencia en la decisión de «Neno».

Así las cosas, la reunión mantenida por la asamblea local de EU este lunes se cerró con un respaldo unánime a la candidatura de Lamelas, que asumirá el liderazgo hasta el final del mandato.

Los objetivos de EU siguen siendo los mismos: «Temos que facer unha oposición contundente ás políticas deste despótico tripartito», avanza Lamelas, que se muestra muy crítico con la gestión y la actitud del equipo que dirige Miguel Ángel Pérez. «Este goberno está a deriva, e o peor é que actúa cun despotismo abrumador, porque menospreza a opinión da veciñanza e a da oposición», remata.

Cabe destacar que Lamelas protagonizó un polémico episodio político en el 2010, cuando dimitió de su cargo en el gobierno que encabezaba el socialista, José Antonio Cacabelos. «Entendiamos que non se estaba cumprindo o pacto do goberno, e a realidade dounos a razón», explica.

«Temos que facer unha oposición contundente ás políticas deste despótico tripartito»

Xan Lamelas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El edil por EU en O Grove, José Antonio Taboada, deja su cargo en la corporación