Pérez desaira a Fredi Bea al expulsar a Compromiso de la Festa do Marisco

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde del PP ordenó desalojar el autocar electoral de CxG, formación a la que pertenece su socio de gobierno

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin saber cómo ni por qué, el alcalde de O Grove, el popular Miguel Ángel Pérez, tomó ayer una controvertida decisión que fácilmente puede desembocar en toda una crisis en el gobierno municipal. Pérez, que paseaba por la tarde por la explanada de O Corgo, se topó con el autobús electoral de Compromiso por Galicia, la formación nacionalista propiciada por una de las dos escisiones sufridas por el BNG. No le debió de gustar lo que veía al mandatario conservador, por cuanto ordenó inmediatamente a la Policía Local que expulsase a los integrantes de CxG del entorno en el que se celebraba la Festa do Marisco, bus, naturalmente, incluido.

«O que vén de suceder non ten outra explicación que o comportamento autoritario deste señor e do partido ao que pertence», apuntan fuentes de Compromiso con una sensación que oscila entre el estupor y la indignación. Lo cierto es que las instrucciones del alcalde sorprendieron a tirios y troyanos. Para empezar, a los propios agentes encargados de ejecutar la orden. «Os mesmos policías non tiñan moi claro a que viña aquilo, e mesmo algún semellaba estar moi estrañado», añaden las mismas fuentes de la candidatura que en Pontevedra encabeza Rafael Cuíña, excelente conocedor del municipio meco, donde veranea desde siempre.

El primer aspecto que llama la atención sobre lo ocurrido ayer en O Corgo es el hecho de que Compromiso por Galicia solicitase y obtuviese la autorización municipal pertinente para desarrollar una distribución de propaganda electoral que tendría su correlato, horas después, en el mitin que Rafael Cuíña celebró en el centro cultural de Monte da Vila.

No es menos llamativa la identidad del concejal de Seguridade Cidadá, encargado de resolver este tipo de peticiones: nada menos que Fredi Bea quien, como integrante del Partido Galeguista Demócrata, representa en O Grove a Compromiso por Galicia, puesto que el suyo es uno de los partidos que sustentan dicha formación. De ahí la vía abierta hacia una crisis en el seno del gobierno municipal.

No en vano, con las tajantes instrucciones dictadas a la Policía Local, Miguel Pérez desautoriza en la práctica a quien ostenta directamente las competencias sobre el cuerpo municipal. Una determinación que parece harto arriesgada por cuanto el voto de Fredi Bea resulta esencial para que el PP mantenga la alcaldía meca.

Pero lo que probablemente resulte más hiriente, y que en absoluto pasó desapercibido para los responsables de Compromiso, es el diferente rasero que el Concello de O Grove empleó, apenas 24 horas antes, con Unión Progreso y Democracia. El candidato de UPyD no tuvo problema alguno para difundir mensajes y material electoral en la carpa de la Festa do Marisco, acompañado por el actor y diputado de UPyD en el Congreso, Toni Cantó.