Esas aguas que riegan la comarca de visitantes

AROUSA

Nacho Feijoo

12 oct 2012 . Actualizado a las 06:52 h.

Que el mar es una riqueza no lo duda nadie por esta comarca. Que las aguas desprenden más riquezas que las evidentes -las de plato y servilleta húmeda- no está tan arraigado. Por ello, conviene recordar que eventos como los que esta semana se celebran en Arousa dejan también dinerito.

El agua como elemento común. En Catoira se celebra desde ayer la cuarta edición del congreso internacional de piragüismo. Un centenar de inscritos es una cifra más que reseñable pero el cartel de ponentes ejerció de potentísimo imán. La cita en Vilagarcía es nada más y nada menos que el Campeonato de España de clases olímpicas. La cantidad de participantes es también desbordante: más de un centenar de embarcaciones y cerca de trescientos regatistas.

Ya decía Arsenio Iglesias que no todo iba a ser fútbol. Y aquí, para abrir boca, decidió Manuel Isorna que qué mejor forma de comenzar el fin de semana que darle una vuelta en drakkar a los congresistas. Y a ello se pusieron en la mañana de ayer. No era el primer domingo de agosto, sino un jueves de octubre, pero Catoira pareció revivir el desembarco vikingo que tanta fama ha dado a la villa. No hace falta decir que los congresistas lo pasaron de maravilla y que más de uno recomendará a sus amigos desplazarse a estas tierras para ver la fiesta original en la fecha adecuada.

Solo hubo un ingrediente, su falta mejor dicho, que impidió que la fiesta fuera completa. A los del drakkar les daba igual, porque el motor puede con todo, pero en Vilagarcía el viento frustró la primera jornada del Campeonato de España. Apenas se pudo celebrar alguna manga de las previstas. Hoy esperan tener más suerte.