El oro blanco de Pazo Baión se baja de la parra

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los técnicos miran al cielo ante la previsión de lluvias para estos días

22 sep 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

La lluvia hizo acto de presencia ayer de madrugada, pero debió de ser poca porque al mediodía las parras estaban secas. Mejor así, porque vendimiar sobre mojado es inconveniente para la uva e incómodo para quien tiene que recogerla. En Pazo Baión (Vilanova) empezaron con buen pie. El día era perfecto para la vendimia aunque está por ver cómo evoluciona el clima. Las predicciones meteorológicas vaticinan lluvias para el fin de semana e inicios de la próxima y esto determinará los trabajos ahí y en el resto de las bodegas. De hecho, en la cooperativa Condes de Albarei -propietaria de Pazo Baión- todavía no tienen claro qué día empezarán a vendimiar. «Queríamos empezar a mediados da semana que vén pero todo vai depender de se chove. Aquí [Pazo Baión] pódese improvisar máis, pero en Castrelo [sede da cooperativa], unha vez que empezas non podes parar», según explica la responsable del departamento técnico, Lucía Carballeira.

Ayer tocaba estar al pie del cañón y allí estaba ella, junto al gerente Xavier Zas, supervisando el inicio de la campaña. A las once de la mañana ya se habían descargado los primeros cuatro palés con 1.600 kilos de uva y habían pasado por la mesa de selección situada en la bodega. Abajo, en la zona de las palmeras, docenas de brazos se levantaban en busca del oro blanco de las parras.

Los racimos no están tan espléndidos como el año pasado, están menos cargados aunque la uva está bastante sana teniendo en cuenta las enfermedades que afectaron a la planta esta primavera. La cosecha en Rías Baixas será escasa pero de gran calidad. En Pazo Baión, el fruto supera los 12,5 grados, la acidez está equilibrada «e aromáticamente os mostos están moi maduros, e iso tamén é moi importante», apunta Lucía Carballeira. La previsión en la bodega pasan por alcanzar los 100.000 kilos de uvas.