La Xunta traslada a Vilagarcía la decisión sobre el puente de Vista Alegre

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El CES dirigirá el debate sobre su continuidad o no para evitar crecidas

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de las terribles inundaciones que Vilagarcía padeció en otoño del año 2006, la Xunta acometió una serie de actuaciones en el río de O Con encaminadas a evitar nuevos desbordamientos. De ese ambicioso proyecto queda todavía pendiente el último tramo, el de la desembocadura, a la espera de dos cuestiones que deben resolverse: qué hacer con el puente de Vista Alegre es una de ellas, la existencia de una nave comercial justo en el punto de la desembocadura, la segunda.

Sobre el primero de los asuntos se pronunciaron ayer tanto el alcalde de Vilagarcía, el popular Tomás Fole, como el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante la visita que este realizó a la Casa Consistorial vilagarciana para firmar el convenio que resolverá la canalización del regato que atraviesa un garaje en Rodrigo de Mendoza.

Fue el regidor el primero en referirse a este tema. Lo hizo para explicar que, dado que el puente de Vista Alegre es un bien catalogado, el proyecto se había retrasado a la espera del preceptivo informe de la dirección xeral de Patrimonio. Este ya ha sido emitido y no recomienda, según avanzaba ayer Tomás Fole, la modificación del viaducto integrado en el conjunto monumental de Vista Alegre.

Así las cosas, el departamento encargado de desarrollar el proyecto, Augas de Galicia, ha determinado que debe ser el Concello el que tome la decisión. En consecuencia, tal como exponía ayer Tomás Fole, será en Vilagarcía donde se decida si se opta por modificar el puente y evitar las inundaciones o, por el contrario, se toma la decisión de mantener el patrimonio a riesgo de que vuelvan a producirse crecidas en el río. «Creo que lo más sensato, antes de acometer un proyecto que obligue a la dirección xeral de Patrimonio a llevar a cabo una modificación de las catalogaciones y del inventario de patrimonio de la Xunta, es tener claro en Vilagarcía qué queremos hacer», argumenta Tomás Fole. De hecho, el alcalde ya ha pensado en el foro que debe tomar esa decisión: la primera reunión que mantenga el Consello Económico e Social (CES) municipal.

Por su parte, el conselleiro explicó que se está desarrollando un proyecto en el que identifica zonas con riesgo de inundación y las posibles soluciones, pero también aseguró que «a Xunta non vai acometer unha actuación sen consenso cidadán».