Acampan en la calle para protestar por las preferentes

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los afectados no forzaron ayer el cierre de la sucursal de A Illa para no perjudicar a los clientes que iban a cobrar

01 sep 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Los afectados por la compra de participaciones preferentes de A Illa de Arousa han dado una vuelta de tuerca a sus protestas y, más allá de las pancartas y los silbatos, han decidido sacar la tienda de campaña y las mantas a la calle. Ayer y anteayer montaron su particular campamento delante de la sucursal de Novagalicia Banco, situada en la calle de O Cantiño, con el fin de hacerse visibles.

El jueves tuvieron la visita de la Guardia Civil, que los instó a despejar la acera, pero ayer llevaron a cabo su protesta sin ninguna interferencia. De once a una de la tarde se plantaron en la calle con las mantas, el termo de café y el bocadillo y con la precaución de no entorpecer el paso de clientes al banco «pois sabemos que o venres é día de cobro para a xente do mar e a finais de mes van os pensionistas a cobrar», según explicaba ayer un portavoz de los afectados. El colectivo percibe el apoyo generalizado de sus vecinos y lo último que quiere es perjudicarles, según explicaban ayer.

A Illa es el municipio de la comarca donde hay más afectados por las preferentes -medio centenar como mínimo- y donde se están desarrollando más actos de protesta contra el banco. Hoy toca reunión informativa. Será en el salón de plenos del Concello, a las 20.00 horas, para analizar la situación a raíz de los últimos acuerdos adoptados por el Gobierno de Rajoy y decidir el calendario de futuras movilizaciones.

Propuestas de arbitraje

Entre tanto, el colectivo sigue a la espera de ser recibido en A Illa por algún responsable de Novagalicia Banco -ayer no lo consiguieron- y algunos de ellos empezarán la semana próxima a negociar las propuestas de arbitraje que plantea el banco.