La plantilla de Alfageme responde con protestas al silencio de la Xunta

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Ayer protagonizaron un encierro en la delegación de Pontevedra

02 ago 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Son conscientes de que en unos días toda esperanza de mantener la actividad industrial podría perderse, así que los trabajadores de Alfageme han decidido retomar las movilizaciones para intentar que la Xunta cumpla su compromiso y libere los avales que permitirían la venta al grupo Consorcio de las fábricas de Vilaxoán y Ribadumia.

Ayer, los tres sindicatos con representación en Alfageme se desplazaron hasta la delegación de la Xunta en Pontevedra, donde protagonizaron un encierro para tratar de que alguien les explicase qué está ocurriendo y por qué se está dilatando tanto la solución a un conflicto que supera ya los tres años.

Allí permanecieron hasta las cuatro de la tarde, cuando se les pidió que se marcharan. No obstante, están decididos a mantener las movilizaciones hasta que se les dé una respuesta, así que hoy volverán a organizar nuevas protestas, cuyo contenido todavía no estaba ayer concretado.

Los tres sindicatos criticaban la pasividad de la Xunta en este tema. Desde la CGT, Miguel Cuña acusaba al conselleiro de Industria, Javier Guerra, de traicionar su palabra y optar por el cierre de las fábricas en lugar de propiciar el acceso al trabajo de 150 personas. Cuña reprochaba también al alto cargo de la Xunta su «silencio cobarde» y exigía a la Administración autonómica «que explique a los trabajadores en función de que intereses ha cambiado ahora de opinión», puesto que en reiteradas ocasiones se había comprometido con el proyecto empresarial como salida al conflicto de Alfageme.

También desde Comisiones Obreras pedían «que el conselleiro dé la cara», puesto que «los administradores concursales no tienen de plazo toda la vida» y podrían impulsar en cualquier momento la liquidación de los bienes de Alfageme. Si finalmente este es el fin que le aguarda al grupo conservero gallego «estaríamos ante un engaño por parte de la Xunta».

Por la tarde, una vez abandonado el encierro, Rosa Abuín, del sindicato CIG, explicaba que pudo hablar con el director del Igape y que le aseguró que estaban intentando solucionarlo. Sin embargo, la plantilla ya no está para creer en promesas. Abuín lo decía claro: «Cremos que nos están enganado». Para evitarlo, anuncian nuevas movilizaciones hoy y en los próximos días.