Camba propicia homenajes paralelos en Vilanova

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Fundación Valle Inclán no estuvo en los actos del Concello pero sí hizo su propia ofrenda, presidida por José Juan Durán

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni siquiera la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Julio Camba propició que coincidieran en el mismo escenario el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y su hermano, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán. En los actos celebrados por el Concello el martes no hubo ningún representante de la fundación, pese a que desde el Ayuntamiento se invitó a su presidente, Xerardo Fernández Albor. Pero este no pudo ir y el vicepresidente de la fundación, José Juan Durán, explicó ayer su ausencia en problemas de agenda. Sí estuvo por la tarde en el paseo marítimo de Vilanova para realizar una ofrenda floral ante el busto de Camba, en este caso auspiciada por la propia fundación.

Teatro este sábado

No será el único acto que organiza la fundación, por su cuenta, en honor a Camba. La escuela de teatro Valle-Innova actuará el sábado en la Casa del Pescador, a las 18.00 horas, para poner en escena una performance que combina artículos humorísticos de Camba bajo el título Haga su reserva en la Casa de Lúculo. El local será ambientado como un restaurante y los actores harán las veces de camareros que servirán al público «un apetitoso manxar», en el que habrá fabada y vino tinto «en abundancia».

José Juan Durán explicó ayer que, aunque dedicada a Valle-Inclán, la fundación apuesta también por divulgar otros aspectos culturales ligados a Vilanova, como el que constituye el escritor Julio Camba, y anuncia que seguirá trabajando en ese sentido.