Vilagarcity en el cómic con un súper pollo como héroe

AROUSA

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Defender en estos tiempos de digitalización masiva un fanzine comiquero de los de toda la vida, con una buena edición y unos contenidos de calidad constituye poco menos que un ejercicio de fe y voluntariado. Al menos, por lo que respecta al siempre angosto asunto pecuniario. Sin embargo, ahí está Sinónimos de Lucro, ideado desde Vilagarcía, para demostrar que el empeño es viable. «No tenemos ningún tipo de mecenas, así que somos libres de hacer lo que nos dé la gana», explica David Buceta, cerebro junto a Gabriel Iglesias de una publicación que, entre otras alegrías, ha dotado a la capital arousana de un alter ego de papel: Vilagarcity, ciudad en la que despliega sus aventuras un súper pollo hipermusculado, «tal y como exigen los cánones del género».

Cinco números editados

En sus casi tres años de existencia, Sinónimos de Lucro ha lanzado cinco números (desde el 00 al 04 que acaba de salir del horno). Por sus páginas han pasado ilustradores y dibujantes como Manel Cráneo, Violeta, Alberto Guitián, Mauro Entrialgo, Carla Berrocal, Peter Bagge, Julia Wertz, Víctor Santos, Jacobo Fernández o Álex Cal. Músicos del estilo de The Pepper Pots, Blues Brothers Band, Danielle Ate The Sándwich, Julián Hernández y Óscar Avendaño (Siniestro Total). Directores y guionistas como Guillermo Carandini, Rob Schrab, David Galán o Brad Abraham. Y hasta «ídolos de la infancia» del palo de los autores del programa El Mundo de Beakman. David, que continúa viviendo en Vilagarcía, cursó el bachillerato artístico en Carril y estudió ilustración en la Escola de Artes de A Coruña antes de ponerse al frente de un fanzine cuyos contenidos coordina y al que aporta las inestimables andanzas del Vengador del Pollo Frito. 68 páginas totales por el módico precio de 2,5 euros.

Exposición en la librería náutica Antón

El caso es que Buceta y compañía acaban de inaugurar una exposición en la librería Antón, en Vilagarcía, convertida en la referencia del cómic en la ciudad. Hay un poco de todo. Ilustraciones, fotografías y paneles que muestran el proceso de creación de una página, desde el lápiz al acabado, pasando por el guion. Olalla Castro, Ana Castiñeiras, David Braña y Páter, Davida, Gabriel Iglesias y el propio David Buceta participan en ella. ¿Que no es bastante? Pues a bucear en www.sinonimosdelucro.blogspot.com. Ahí queda eso. Que disfruten.