Cifra en 2,5 millones la cantidad acumulada ilegalmente por el empresario
03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, tomó el testigo que le dejó su predecesor, Marcelo Azcárraga, y cerró por fin el largo proceso emprendido hace más de veinte años contra el empresario Luis Falcón por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La Fiscalía de Pontevedra acaba de hacer público el escrito de acusación en el que solicita, por esta causa, una pena de tres años contra el ex-contrabandista, un proceso en el que también está encausada su esposa.
Al dueño de la inmobiliaria O Castriño, que en los años ochenta y noventa levantó un emporio inmobiliario que se extiende por todo el litoral de Vilagarcía, desde Vilaxoán a Carril, los fiscales le rastrearon las cuentas desde el año 1959, fecha a partir de la que, supuestamente, empezó con el estraperlo y el contrabando. Esas supuestas actividades ilícitas lo llevaron incluso a pasar seis años en la cárcel por tráfico de drogas, un delito que Falconetti siempre negó y del que culpó, en realidad, a un antiguo colega que ya no puede defenderse: Pablo Vioque Izquierdo.
Pero Marcelo Azcárraga primero y ahora Luis Uriarte, desde la Fiscalía Antidroga, están convencidos de que los otrora florecientes negocios inmobiliarios de Falcón se financiaron con dinero procedente del narcotráfico, siguiendo la estela de una investigación que lleva ya dos décadas en los despachos judiciales y que ya obligó al empresario vilanovés a pasarse unas cuantas veces por los juzgados para prestar declaración.
En un principio, Marcelo Azcárraga llegó a cifrar en 4,8 millones de euros la cantidad de dinero que supuestamente blanqueó Falcon en sus empresas, y por ese importe tenía previsto solicitar el embargo de sus propiedades tras un ardua investigación en la que contó con la colaboración de la Agencia Tributaria.
Sin embargo, el escrito de acusación que ahora llegó a la titular del juzgado número 1 de Vilagarcía rebaja a 2.597.461 euros la cantidad supuestamente acumulada con dinero procedente de dichas actividades ilícitas.
Esa rebaja en el montante económico no impide que el fiscal solicite penas de cárcel para Luis Falcón. En concreto, pide para él tres años por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
La Prosperidad y A Tomada
Si la tesis de la fiscalía llega a demostrarse, Luis Falcón se valdría de ese dinero para hacer florecer de nuevo el barrio de la Prosperidad de Vilagarcía con la rehabilitación de sus edificios de estilo indiano, y ese capital le permitiría también adquirir 115.000 metros cuadrados en el monte de A Tomada, en Carril, lugar donde levantó una urbanización de lujosos chalés.
El juicio permitirá dirimir si esas sospechas son ciertas o si, como sostuvo siempre Falcón, sus negocios son solo fruto de su trabajo y su relación con el narcotráfico se basa, únicamente, en una antigua y desafortunada sociedad con Pablo Vioque.