El BNG reclama a la Xunta 8 millones de inversión para O Salnés en el 2012

s. gonzález vilagarcía / la voz

AROUSA

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El responsable comarcal del BNG, Xoán Allegue, y el diputado nacionalista en el Parlamento de Galicia, Bieito Lobeira, anunciaron ayer desde la Vilagarcía la interposición de una exhaustiva y ambiciosa serie de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el año que viene. Los dirigentes del Bloque, que no se anduvieron por las ramas a la hora de censurar el documento elaborado por el equipo de Alberto Núñez Feijoo, plantean un órdago considerable al PP: nada menos que un incremento de 8 millones de euros en las inversiones previstas para el 2012 en O Salnés.

La cifra supone un crecimiento de un 25% con respecto a los 31,2 millones de euros que recoge el borrador que los conservadores presentaron hace un mes. Un planteamiento que se refuerza con partidas genéricas para el club de piragüismo de Portonovo, la reparación del pabellón de Cambados y los centros de día de O Grove y Vilanova, Es, explica el BNG, el resultado de un trabajo concienzudo y creíble: «As enmendas encaixan no tope de gasto que o PP marca para o 2012 e, malia rexeitar o Goberno as nosas propostas para facer máis progresivo o IRPF e o imposto de Patrimonio, baséanse na detración de gastos en partidas superfluas para destinalos a necesidades fundamentais».

En definitiva, una reasignación de los fondos propios de la Xunta, basada en dos criterios: «A defensa do dereito das xentes do Salnés a viviren do seu traballo e a garantía dos servizos públicos básicos». Bieito Lobeira cree esencial «destruír os falsos argumentos da inacción do PP» en materia sanitaria. Así, el BNG denuncia que la caída de los presupuestos de la ampliación del Hospital do Salnés o el centro de salud de A Illa obedece a una clara «intención privatizadora»: «Están centrando todos os recursos na creación dese novo hospital en Montecarrasco (Pontevedra) a través do investimento privado, cun sobrecuste que teriamos que pagar ata o 2039 segundo os seus propios informes», alerta el diputado del Bloque. Del mismo modo, insiste en la necesidad de potenciar el marisqueo, con la creación de granjas de semilla para la ría de Arousa y Carril, en particular, como fuente de creación de empleo.

«Esta iniciativa baséase no cambio do gasto superfluo fronte a mentira da austeridade do PP»

Bieito Lobeira