Éxito absoluto para el Running 24 horas

Laura v. vilagarcía / la voz

AROUSA

19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los organizadores del Running 24 horas que tuvo lugar entre el sábado y el domingo pasados, colgaron sus zapatillas de deporte con un balance muy positivo. Sus responsables, los miembros de la asociación para la integración de personas con autismo Por Dereito, organizaron el evento esperando una gran acogida por parte del público, pero nunca se imaginaron una respuesta tan masiva como la que suscitó la maratón. Al Reto acudieron personas no sólo de la mayor parte de las ciudades gallegas, sino también procedentes de otros puntos de España como pueden ser Madrid, Valladolid o Valencia, siendo el porcentaje de vilagarcianos dentro del número total de asistentes, unos 300, del 50%.

La presidenta de Por Dereito, Cuca da Silva, define el resultado de la convocatoria como «fantástico», ya no solo porque Antonio Madriñán, Demetrio Álvarez y Alberto Meléndez, los fondistas invitados, superasencon 7 kilómetros su reto personal de 150 kilómetros en 24 horas, sino porque según da Silva, «para nosotros también ha sido todo un reto personal, porque supuso un enorme trabajo físico y mental el concentrar a tanta gente y organizarlo todo. Asimismo, explica que «el esfuerzo valió la pena por la recompensa que obtenida, no me refiero a la recompensa económica, sino a ver cómo se implicó la gente y la gran acogida que tuvo el Reto».

Aunque todavía no han llevado a cabo un recuento de los fondos obtenidos con la iniciativa por falta de tiempo, en Por Dereito están satisfechos con el resultado y creen haber alcanzado su objetivo con las 3.000 rifas vendidas y los 300 participantes.

Finalizado el Reto, la asociación tiene otros proyectos que de momento no quieren desvelar, pero lo que sí han puesto ya en marcha en los concellos de A Illa y Cambados, es una campaña para adaptar los espacios públicos de ocio a las características de una persona con autismo, para que ellos también puedan disfrutar. La idea aún no se ha puesto en marcha en Vilagarcía pero llegará pronto.