Barrantes se tiñe de tinto

D.F.

AROUSA

Hoy se celebra el día grande de la 39 edición de la Festa do Viño Tinto do Salnés con un variado programa que incluye degustaciones gastronómicas y eventos musicales

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Las calles de Barrantes volverán a inundarse estos días con una marea tinta. Como cada primer fin de semana de junio desde hace 39 años. Los que lleva celebrándose la popular Festa do Viño de Barrantes, oficialmente reconocida como Festa do Viño Tinto do Salnés, por aquello de las absurdas prohibiciones que impiden comercializar un vino arraigado como pocas otras cosas a estas tierras y a sus gentes.

La mejor prueba de ello son, sin duda, las multitudinarias celebraciones que este fin de semana se suceden en la «capital del tinto». Miles de devotos acuden a rendir tributo anual a este caldo joven de intenso aroma y aún más intenso color. Como complemento los asistentes pueden disfrutar de un variado programa de actividades que incluyen propuestas gastronómicas, deportivas y musicales.

La fiesta, de hecho, dio comienzo ayer con la gala que tuvo lugar en la Carballeira de Barrantes y en la que participaron Tamara, Melocos y K-Narias, además de la orquesta París de Noia.

La jornada de hoy viene marcada desde el mediodía por la celebración en la Carballeira de la cata final, de la que saldrán los mejores caldos del año en las variedades de híbridos y autóctonos.

En tanto los catadores degustan los caldos finalistas tendrá lugar la investidura de los Valedores de la Orden do Viño Tinto do Salnés. A las 13 horas la actriz y presentadora Belinda Washington leerá el pregón. Posteriormente tendrá lugar la degustación que de forma gratuita de vino, pan de millo y chorizo que ofrece la comisión organizadora de la fiesta.

A las 14.30 horas dará comienzo la tradicional comida oficial de la fiesta con el no menos tradicional menú preparado por la cocinera Aurora Baranda compuesto por empanada, pulpo, carne ao caldeiro, rosca y fresas con vino tinto. Éxito garantizado.