Vino para recuperar a los osos, y lecciones de cómic y baile

begoña paso

AROUSA

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Fíjense ustedes. Esta es una de esas noticias que me alegran el día. Y es que, no se si porque me marcó en mi tierna infancia, el oso es un animal al que le tengo un especial cariño. Por eso me encanta saber que las Bodegas Martín Códax se han animado por segundo año a colaborar con el Fondo para la Protección de Animales Salvajes, el Fapas. Una historia que arrancó como los cuentos infantiles, con un érase una vez cuatro huellas de oso pardo descubiertas en uno de los viñedos de la bodega Cuatro Pasos -perteneciente a Martín Códax y situada en el Bierzo-. La firma gallega decidió entonces colaborar con el Fapas, y el pasado sábado el director general de Martín Códax, Juan Vázquez, renovó el acuerdo con el director del Fapas, Roberto Hartasánchez.

2El objetivo es ayudar a recuperar el hábitat de los osos, cuya degradación, curiosamente por el progresivo abandono humano de las zonas rurales, ha mermado sus fuentes de alimentación. Así, tras plantar 1.500 árboles frutales en la zona de Susañe del Sil e instalar 20 colmenas en el 2010, en el 2011 Cuatro Pasos colaborará en el seguimiento de la población del oso pardo mediante análisis genéticos, la instalación de colmenas experimentales y la plantación de más árboles. Casi medio centenar de trabajadores de Martín Códax viajaron el sábado a la zona para plantar cerezos.

3Y nos vamos a ayer. Kiko Da Silva, dibujante y colaborador de La Voz de Galicia, impartió ayer un pequeño taller de cómic a alumnos del instituto cambadés Asorey. Quién fuese de nuevo rapaza.

4Y para rematar, que hoy no tengo mucho espacio, avisar a los fans del isleño Manuel Trillo que él y su nueva pareja artística, Anastasia Zhitova, enseñarán desde este sábado a bailar en la TVG a iniciados en la materia en un nuevo reality show.