Cuervo abre una puerta a la candidatura del PSOE

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El veterano concejal podría reconsiderar su decisión de dejar la política, para reforzar el equipo de Pose

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace meses, aislado dentro del grupo socialista y absolutamente minusvalorado por la alcaldesa, Dolores García, pero sobre todo por quien era su hombre fuerte, Marcelino Abuín, Manuel Rodríguez Cuervo soportaba un verdadero calvario. No es extraño que, en semejantes circunstancias, el veterano concejal decidiese abandonar la política activa en cuanto finalizase el actual mandato. No obstante, la renuncia de Abuín y los cambios experimentados en el equipo municipal del PSOE han devuelto al responsable del departamento de Obras e Servizos su protagonismo en la gestión del Concello. Así las cosas, y habida cuenta de lo ocurrido en torno a la candidatura que defenderá la alcaldía en mayo, Cuervo se está replanteando incluso su alejamiento de la pelea electoral, a la que podría volver una vez más para reforzar, en esta ocasión, la lista que liderará Modesto Pose Mesura.

Él mismo reconocía ayer que, en principio, su idea sigue pasando por concluir su prolongada trayectoria al agotarse su quinto período en el gobierno municipal, al que accedió en 1991 respaldando al socialista Javier Gago y convirtiéndose, desde entonces, en su constante número dos. No obstante, tal posición no es definitiva: «Todo o que podo dicir é que non hai nada imposible e que é certo que hai xente que me está animando a continuar, pero non o sei».

Una posición de consenso

Son varias las ventajas que la presencia de Rodríguez Cuervo aportaría a la candidatura que defenderá el bastón de mando para el PSdeG. La más evidente es su experiencia en la gestión de una institución como el Concello de Vilagarcía, que conoce perfectamente tras veinte años pilotando la concejalía de Obras. Pero existe un factor decisivo y anterior: su elevado grado de conocimiento entre los vecinos de los diferentes lugares del municipio, inestimable en un momento en el que el virtual candidato -Pose debe todavía recibir el respaldo de la militancia en la asamblea del martes- necesita llegar y comunicar su mensaje al mayor número posible de vilagarcianos. Un tercer punto a favor tiene que ver con su posición intermedia dentro de las distintas sensibilidades de la agrupación socialista. Su estrecha colaboración le sitúa cerca de Gago y del denominado sector crítico, al tiempo que su trabajo durante los últimos meses junto a Tania García en el Concello le ha ganado el respeto de la ejecutiva.