Cabío se queda sin marisco

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. JAMARDO RIBEIRA

AROUSA

La escasez de bivalvo aleja de la zona a los productores

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El banco de libre marisqueo de Cabío languidece. Y es que pasados los primeros días de actividad extractiva nada más abrirse la campaña, los productores huyen de la zona pobrense ante la falta de marisco. No hay más que dar una vuelta por el lugar para comprobar que apenas interesa. Poco después de las once de la mañana, la lancha de vigilancia de la cofradía pobrense se acerca al banco natural más importante de almeja babosa de la ría de Arousa y que tutela la Consellería do Mar.

El panorama es desolador. Entre quince y veinte embarcaciones faenan en el lugar, casi todas con base en el municipio de A Pobra. Y es que según comentó un mariscador, «é o único que temos para poder traballar». Pueden ir hasta Os Lombos o a la costa ribeirense a trabajar en esas zonas de libre marisqueo pero entre los gastos de combustible, los bajos precios y la escasez de bivalvo «prefiro quedar aquí, ao lado da casa», comentó un mariscador que de vez en cuando sacudía las manos debido al frío que hacía ayer por la mañana en la ría arousana, a pesar de unos más que agradables rayos de sol que intentaban calentar el día en medio del mar.

El biólogo del pósito pobrense reconocía que es la peor campaña de los últimos ejercicios.