O Grove pide mejoras en la carretera de Ardia por su elevada siniestralidad
AROUSA
El Concello de O Grove se ha dirigido a la Dirección Xeral de Infraestructuras de la Xunta de Galicia para pedirle una serie de mejoras en la carretera de Ardia, habida cuenta de que el vial PO-316 es de competencia autonómica. El concejal Fredi Bea hace referencia en esa solicitud a la alta siniestralidad de un tramo rodeado de casas a ambos lados, lo que ya ha dado lugar a quejas vecinales. Por eso subraya que «facemos fincapé no interese que tanto os cidadáns que viven nas inmediacións como o propio Concello ten por resolver este problema, pois o tempo nos constata da existencia de deficiencias de seguridade nesta vía».
El edil se basa para esta solicitud en un informe realizado por la Policía Local en el que se hace referencia a la elevada siniestralidad del tramo de Ardia, a la elevada velocidad a la que circulan los vehículos y al alto número de coches que circulan por la carretera, único acceso para ir a la villa y al puerto pesquero, así como para varios hoteles, empresas, fábricas de conserva, depuradoras, una gasolinera, un colegio y otros servicios que multiplican su aforo.
Elevada velocidad
El informe policial subraya que en unos 300 o 400 metros en línea recta «los vehículos en ocasiones alcanzan velocidades que superan los límites existentes y convenientemente señalizados». Es algo de lo que a menudo se quejan los vecinos que viven a uno y otro lado de la carretera, que son testigos y también víctimas a veces de accidentes de tráfico, tal y como tienen constancia los agentes, que suelen recoger esas denuncias vecinales.
El informe policial hace referencia también a las mejoras que a su parecer se deberían adoptar para corregir su peligrosidad y obligar a los vehículos a respetar las señales de límites de velocidad.
Creen que sería conveniente que se colocaran señales luminosas de reducción de la velocidad, o paneles luminosos que adviertan de la peligrosidad del tramo, así como la instalación de controles de velocidad, ya sean radares móviles o fijos, a lo largo de todo el recorrido, «para que de este modo la alarma social entre los vecinos y usuarios de dicha carretera se viera mermada, redundando en el bienestar de los mismos».
Siniestralidad
En ese escrito dirigido a la Xunta de Galicia, el concejal de Tráfico y Seguridad del Concello de O Grove también hace referencia a otro informe de Protección Civil en el que se indica que, en los últimos dieciocho meses, hubo ocho accidentes de tráfico en ese tramo de la PO-316, en los puntos kilométricos 4 y 5, a los que hace referencia la solicitud. De este modo se avala la necesidad de tomar medidas urgentes para que esos siniestros no se repitan.