Hierro dice que el precio de la piscina se aprobó en julio y solo incluye la subida del IVA y el IPC
AROUSA
Victoria Hierro respondió ayer a la denuncia de EU sobre los precios de la piscina. Según su portavoz, se subieron sin tener en cuenta un acuerdo plenario del mes de noviembre en el que se había rechazado la actualización de las tarifas por el uso de las instalaciones deportivas. La concejala de Deportes matiza esas acusaciones y puntualiza que los nuevos precios de la piscina fueron aprobados en el mes de julio en la junta local de gobierno, y que solo incluyen un 1% de subida de IPC y otro 1% por el IVA, lo que supone un incremento de siete céntimos, pasando la entrada de 3,43 a 3,50 euros.
Dice Victoria Hierro que la actualización de los precios de acuerdo con el IPC corresponden a la junta de gobierno, y no al pleno, y que así está previsto en el convenio firmado con la empresa concesionaria. A ello hay que sumar una subida del IVA, que pasó de un 7 a un 8, lo que supone un incremento de un 2% en el precio de la entrada de la piscina.
«En resumo -dice al respecto la concejala de Deportes-, o señor Fajardo presenta unha queixa e ata pide informes xurídicos fóra de tempo, descoñecendo o funcionamento da administración e referíndose ao incumprimento dun acordo plenario que nin era necesario nin se podía incumprir, posto que a actualización das tarifas non se aprobou nese pleno, senón na xunta de goberno local do 27 de xullo de 2010».
En cuanto al pleno al que hacía referencia Fajardo, dice Hierro que lo que se proponía entonces era «unha modificación da ordenanza de prezos públicos polo uso das instalacións deportivas, en aspectos puntuais como o carné da fundación, que non se actualizaba dende o ano 1998 (pasaría de 30 a 35 euros). Dado que era unha renovación da ordenanza, no corpo do texto ía, como é lóxico, a actualización dos prezos da piscina, que xa estaba aprobada e aplicada». A su entender, que ese punto no se aprobara en el pleno no implica que se rechazara la actualización de los precios de la piscina, «cuxo trámite é, como xa se explicou, absolutamente distinto; por contrato e pola xunta de goberno local».