El comecocos y los marcianitos no pasan de moda

Raquel Iglesias VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Enseñar a los pequeños que la violencia no es divertida. Este es el objetivo de un grupo de jóvenes que, en colaboración con el Concello de Valga, llevan días organizando un campeonato de videojuegos clásicos. El evento tendrá lugar el domingo en el auditorio y en él podrán disfrutar de los marcianitos, el comecocos y el tetris los nostálgicos de los juegos de ordenador de toda la vida.

No habrá Tomb Raider , Street Fighte r, patadas voladoras o imposibles juegos de estrategia. Tan solo la oferta con la que los primeros que se compraron una videoconsola pasaban la tardes entre amigos.

Daniel Freiría, uno de los impulsores de esta iniciativa, ha señalado que la idea de organizar esta peculiar competición surgió tras la organización de la exposición Cómo hemos cambiado, que reúne desde tocadiscos a carteles de películas de décadas pasadas. «Una vez que pusimos en marcha esta muestra con la ayuda de muchos vecinos se nos ocurrió desarrollar el campeonato de videojuegos clásicos; el entusiasmo de la gente que visitaba la exposición nos hace prever que los videojuegos de toda la vida tendrán éxito».

La actividad está dirigida para niños menores de doce años y para aquellos que superen esta edad y que quieran poner a prueba su pericia en los juegos con los que años atrás ganaron récords. Una pantalla gigante plasmará las partidas para que todo el público pueda estar atento a los resultados y a la puntuación de cada participante.

Habrá premios para las dos categorías y consistirán en juegos para la PSP, Wii O la XBox. Los interesados pueden apuntarse hasta minutos antes de que comience el campeonato. Este año la programación navideña de Valga tiene un toque de nostalgia.