La Diputación de Pontevedra dio ayer luz verde al proyecto para la construcción de la pousada de Armenteira, un establecimiento hotelero que se ubicará a 200 metros del monasterio de la parroquia y que será financiado con un presupuesto que alcanza los 2,5 millones de euros con cargo a fondos europeos.
Debido a que Patrimonio ya ha autorizado el plan, la institución provincial abre un plazo de 26 días para que las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos - que se prolongarán por un máximo de doce meses- puedan presentar sus propuestas.
Para llevar a cabo la actuación, trece propietarios de Vilar, en Meis, cedieron 23 parcelas con una superficie de 7.783 metros cuadrados. Está previsto que las obras comiencen a principios del próximo año.
La nueva pousada tendrá un total de 26 habitaciones y contará con restaurantes, salas comunes, y espacios de ocio. El patrimonio y la naturaleza han sido dos aspectos que el autor del proyecto, Mauro Lomba, ha tenido en cuenta, además de la accesibilidad. El edificio tendrá así forma horizontal y se camuflará entre el paisaje.
Con estas obras se busca potenciar un enclave que ya se sitúa entre los más visitados de la comarca arousana. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, destacó que la ejecución del proyecto incrementará el valor de Armenteira, donde la entidad que representa acomete la rehabilitación parcial del monasterio, con una inversión de 1,2 millones de euros, además de abrir una oficina de turismo que registró 30.000 visitantes este verano.
«Estas actuacións dan unha nova dimensión á Ruta da Pedra e da Agua e á restauración de corenta muiños que conecta coa ruta de San Martiño e coa do río Chanca», añadió Louzán.
Cuatro serán las pousadas que se construirán en la comarca. La primera de ellas se pretende ubicar en el Sanatorio de A Lanzada, aunque esta idea ha despertado gran malestar entre los vecinos.
La segunda de estas instalaciones se ubicará en la urbanización de Santa Eulalia, en unos terrenos cedidos por el Arzobispado al Concello de Ribadumia. Además, una parcela al lado del campo de fútbol de O Terrón (Vilanova de Arousa) acogerá el tercero de estos locales que se suman al proyecto para Armenteira. La idea de la entidad provincial es que los negocios estén operativos durante el 2011.
Rutas de senderismo
Al mismo tiempo, se está trabajando en el diseño de las nuevas rutas de senderismo que incluye este programa. En concreto, dentro del proyecto Pousadas, la Diputación de Pontevedra realiza 50 kilómetros de recorridos medioambientales en la comarca de O Salnés.