Las plantillas de las mayores firmas de Arousa apoyan la huelga general

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

UGT y CC. OO. convocan una caravana de coches para este viernes y una manifestación el propio día 29 en Vilagarcía

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La suerte está echada. Para bien o para mal, la convocatoria de la huelga general del día 29, impulsada por UGT y Comisiones Obreras contra la reforma laboral que ha promulgado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, avanza hacia su materialización y tendrá una escenificación propia en la comarca de O Salnés. Los primeros espadas de ambas organizaciones sindicales en Arousa se reunieron ayer para hacer un llamamiento a la ciudadanía: solo una contundente movilización, sostienen José Vázquez (UGT), Fernando Ramos y Ramón Bueno (CC. OO.), frenará la, en su opinión, evidente deriva del Ejecutivo central hacia posiciones derechistas que «abren a porta ao recurte dos dereitos dos traballadores, sen solucionar a crise e facéndolle o xogo ao PP».

La nómina de comités de empresa que, previa asamblea con sus trabajadores, respaldan el paro general incluye a las principales compañías que operan en el territorio arousano. Mivisa, las plantas de Impress en Vilagarcía y Meis, Fundiciones Rey, Hierros Santa Cruz, Carsa y Precom en el metal y la industria. Lantero en el cartonaje. Conservas Isabel, Hermanos Pita, Friscos, Cefrico, las tres factorías de Alfageme en la comarca, pese a su situación de regulación, Clesa, Larsa, Nestlé, Congelados Clavo, Guau y Serpeixe por la transformación de alimentos. Hiperfroiz en cuanto a superficies comerciales a la espera de que los sindicatos visiten a los responsables de Zona Aberta, el centro comercial Arousa y cadenas de supermercados como Froiz, Gadis, Eroski, Lidl o Dia. Martín Códax y Gran Bazán entre las bodegas. Autocares Pereira por el transporte. Y el Concello de Vilagarcía, el Hospital do Salnés y el Intecmar por lo que respecta a las instituciones públicas, además de la firma que gestiona la limpieza en la capital arousana, Cespa-Inusa, y otros ayuntamientos. Falta conocer el resultado de la convocatoria en la Autoridad Portuaria, el Inem o la Agencia Tributaria.

En total, la huelga ha sido debatida en asamblea y secundada mayoritariamente por un mínimo de 5.000 trabajadores arousanos. Pero las organizaciones sindicales están convencidas de que el seguimiento será muchísimo mayor para evitar lo que consideran «o meirande retroceso da historia da democracia».