Un santoral cambiante

Silvia Rial LALÍN/LA VOZ .

AROUSA

Un estudio del Observatorio da Cultura Galega recoge la evolución de los nombres más empleados desde los años 70

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nombres, al igual que las estaciones, varían según transcurre el tiempo. Los años pasan y parece que cada época lleva aparejadas unas determinadas tendencias. Aún así, hay nombres que se mantienen siempre, mientras otros como los de origen gallego han crecido de forma espectacular desde los años 90. Según el estudio Evolución dos nomes galegos máis frecuentes , del Observatorio da Cultura Galega y fechado en agosto, en la década de los años 70 el nombre más demandado para los hombres en la provincia de Pontevedra era el de Jose Manuel con un 34,7 por mil, seguido muy de cerca por el de Manuel con un 33,3 por mil mientras cierra el top 20 Miguel, con un 14,3 por mil: en medio, David, Javier, Pablo, José Luis y José Antonio, entre otros. En el caso de nombres femeninos, la década que arrancaba con Julio Iglesias cantando a Gwendolyne, en la provincia de Pontevedra el nombre más empleado era el de María del Carmen con un 35,1 por mil, seguido de lejos por el de Mónica con un 27, 8 por mil, María José, Ana María, Patricia, Beatriz y Marta, y cerraba los 20 más empleados Silvia, con tan solo un 12,3 por mil.

En los 80 se da un giro y pasa a ser David el más usado en la provincia pontevedresa con un 47,4 por mil, seguido por Pablo, Daniel, Diego, Rubén, Javier e Iván. En el caso de las mujeres, triunfa un clásico: María, con el 29,4 por mil; sigue la lista con Patricia, Marta, Beatriz, Paula, Andrea, Cristina y aparecen luego los de Lorena y Vanesa, que diez años antes ni figuran entre los 20 más usados, igual que Iria.

En los años 90, el primer puesto es para Adrián, seguido de David, Daniel, Pablo y Alejandro, en una lista en la que aparece por vez primera Brais, con un tímido 13 por mil, seguido por Marcos y Borja. En el lado femenino, encabeza Andrea con 38 por mil seguida por Laura, Sara, María, Paula y Alba, y aparecen junto a Iria y Antía nombres como Nerea y Tamara.

Ya en la primera década del siglo, Pablo y Lucía se aúpan a las primeras plazas. Tanto para ellos como para ellas, nombres de origen gallego siguen incorporándose a las listas del top 20: Brais asciende a la octava posición, tras Pablo, Alejandro, David, Adrián, Daniel, Diego y Hugo, y se incorpora Iago al puesto décimo octavo. En las niñas, tras Lucía, Laura, Paula, Sara, María, Alba, figura como undécimo nombre más utilizado Uxía, seguido por Antía, Noa, Ana, Iria, Sofía y Claudia.

Nombres gallegos

El estudio del Observatorio da Cultura Galega destaca que, desde 1970, el número de nombres gallegos entre los más frecuentes en toda la comunidad gallega se incrementó más del 1.000%, y los más usados son, por este orden, Brais, Uxía, Antía, Iria, Noa, Iago y Anxo.