«Las alfombras no son las de Ponteareas, pero están cogiendo mucho impulso»

María Santalla VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una representación teatral inició ayer las fiestas de A Xunqueira, en las que religión y ocio se entremezclan para configurar un atractivo programa pensado sobre todo para la convivencia entre los vecinos.

-¿Llevan mucho tiempo preparando las fiestas?

-Somos una comisión de cuatro personas, conmigo cinco. Ya llevamos mucho tiempo. Este año murió la que era presidenta (Ana Acha), y las fiestas tendrán algo especial. Llevamos tres semanas unas 45 o 50 personas trabajando para preparar todo para las alfombras, que no son las de Ponteareas, pero están cogiendo mucho impulso.

-Hay actos religiosos y también diversión.

-Son muy importantes tres aspectos, el lúdico, el religioso y la convivencia. Aquí vemos la religión como algo que saca de nosotros lo mejor. Hay gente a la que le llama la atención que yo esté en la comisión, pero aquí fue siempre así. Hoy son las comuniones, que es quizás el acto más importante, y por la noche hay una verbena. El domingo no podemos hacer verbena porque no tenemos fondos, así que acabaremos por la tarde con los juegos de los niños.

-¿Cuánto tiempo llevan haciendo las alfombras?

-Unos veinte años, aunque hace seis que se hace en las dos calles, Pío XII y A Xunqueira. Queremos invitar a la gente que quiera ayudarnos a hacerlas. Habrá café y roscas.