La compañía recomienda mojar el césped artificial para evitar daños y limpiar el campo

La Voz

AROUSA

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por lo que respecta a la conveniencia o no de regar los campos de césped artificial antes de su uso, el Concello de Vilagarcía se remite a las recomendaciones que Mondo Ibérica incluye en su página web al respecto del mantenimiento y conservación de esta clase de superficies.

Mondo explica, en primer lugar, que entrenadores, técnicos y jugadores prefieren humedecer el terreno antes de su utilización para «reducir su temperatura y, al mismo tiempo, su nivel abrasivo». Basta recordar que el entrenador de uno de los equipos que emplean el campo de Berdón se quemó una pierna al caer sobre un césped que, en los dos meses que lleva en activo, solo ha sido humedecido por la lluvia. Esta práctica es especialmente recomendable tanto en verano como en situaciones de uso intensivo, dado que «la evaporación pude ser mucho más rápida que en un campo de dimensiones normales». Es más, si su empleo es muy frecuente, la empresa apuesta por que sea refrescado «en una segunda ocasión». En el caso del estadio vilagarciano, los entrenamientos, en muchas ocasiones simultáneos, se desarrollan todas las tardes de la semana.

Hay una excepción, añade la compañía: si la temperatura supera los 35 grados, aumentar la humedad relativa puede generar un «microclima» de consecuencias perjudiciales. Eso sí, aclara, no se trata estrictamente de «regar» ni inundar, sino de «refrescar de forma uniforme». Por último, concluye Mondo, «el riego periódico del campo es una manera excelente de mantenerlo limpio.