La Vilagarcía Basket Cup potenciará el Future Stars en próximas ediciones

AROUSA

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La 15.ª edición de la Vilagarcía Basket Cup, que el sábado concluyó en el recinto de Fexdega, probablemente ha sido la más complicada de organizar de todas las que se han celebrado hasta ahora. La premura de tiempo -hasta un mes antes no se confirmó el recinto en el que se iba a jugar- hizo que todo hubiera que arreglarlo deprisa y corriendo. Por ello, desde la organización están muy satisfechos porque «hemos conseguido mantener el tipo», apuntan.

La VBC del 2010 traía consigo el estreno de la Future Stars, una competición para equipos de las categorías infantil, cadete y juvenil, en la que por los apuros antes descritos únicamente pudieron participar veinticuatro conjuntos. La apuesta para próximas ediciones es que este número crezca. El torneo ha dejado muy satisfechos a participantes y organizadores y la idea es potenciarlo. Una de las opciones que se barajan es organizar un torneo en el que participaran equipos de élite también en la categoría infantil. Quiere esto decir que si el Real Madrid, el Barcelona o el Unicaja acuden al campeonato sub-20 presenten también a uno de sus equipos de las categorías inferiores para participar en la Future Stars.

Desde el comité organizador reconocen que la ausencia de los grandes clubes estatales probablemente ha influido para que la afluencia de espectadores fuera menor en las dos primeras jornadas de la competición. El sábado el Vilagarcía Arena sí se llenó, pero tanto el jueves como el viernes hubo huecos en las gradas colocadas en el recinto de A Maroma.

Ocho equipos

Otra de las lecciones que ha dejado la Vilagarcía Basket Cup de este año al comité organizador es que el formato ideal de la competición es el de ocho equipos. La falta de tiempo, de nuevo, obligó a variar el guión habitual y fueron únicamente seis los conjuntos que participaron este año, pero esto obliga a que un par de ellos tengan que jugar dos partidos en un día. Así las cosas, la intención para el 2011 es retornar al modelo anterior aunque haya que apretar más la agenda del sábado por la mañana.

El gran apunte, sin embargo que enseña el torneo es que las prisas son malas consejeras. En el comité organizador tienen muy claro que la situación que se ha producido este año no puede repetirse. Por ello, su intención es comenzar a reunirse con las distintas instituciones en dos o tres semanas. La intención es clara: articular un modelo de organización que abarque a todo el mundo y la fecha para que las cosas comiencen a funcionar también está pensada. El Vilagarcía Basket Camp se celebrará del 4 al 11 de julio y para entonces ya se debe saber hacia dónde va a caminar el torneo.

Al margen de las instituciones, la VBC quiere saber también la opinión de hosteleros y comerciantes. Confirmado el impacto económico que el torneo tiene en Vilagarcía por el importante número de visitantes que atrae, la intención es que las asociaciones de hosteleros y comerciantes apunten también ideas para mejorar.