Las empresas de telefonía móvil tienen importantes ingresos por una actividad mercantil para la que precisan utilizar el dominio público municipal. Este es el argumento en el que se sustenta el diseño de una nueva ordenanza fiscal con la que Vilagarcía quiere gravar a las compañías que desarrollan esa actividad en el municipio. La creación de esta nueva tasa es uno de los asuntos que figuran en el orden del día del pleno que la corporación vilagarciana celebra mañana.
Efectivamente, el gobierno local propondrá al pleno la aplicación de esa nueva tasa. En concreto, lo que se debatirá será la aprobación inicial de la ordenanza fiscal número 40, reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público municipal de las empresas explotadoras de telefonía móvil. La creación de esta nueva carga tiene su base en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
El hecho imponible de estas tasas son los aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, en el subsuelo o sobre las vías de dominio público municipal a favor de empresas operadoras de telefonía móvil.
Según la ordenanza que ha diseñado el gobierno local, la tasa se aplicará en función de la cuota de mercado que tiene cada empresa, según el baremo del informe anual de la Comisión do Mercado de Telecomunicacións facilitados por la Federación Galega de Municipios e Provincias.
De esta manera, Ravella pretende que las compañías de telefonía móvil, que hoy en día cuentan con una cantidad muy elevada de clientes, hagan revertir en el municipio parte de sus beneficios, dado que ocupan con sus antenas suelo de carácter público.
Moreira Casal, hijo predilecto
Otro de los asuntos que se debatirán en la sesión plenaria de mañana es el nombramiento a título póstumo del doctor Moreira Casal como hijo predilecto de la localidad, un médico que prestó sus servicios en Vilagarcía durante la primera mitad del siglo XX y que dispone ya de una calle y de una escultura en la subida a la estación de tren.
Los grupos que conforman la corporación también abordarán la aprobación inicial del reglamento municipal del registro de asociaciones del Concello de Vilagarcía, un instrumento del que ahora mismo carece la Administración local vilagarciana.
La declaración institucional del Consello Local da Muller con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día da Muller, es otro de los asuntos que figura en el orden del día del pleno ordinario que se celebrará mañana jueves.