La policía detiene a otro cambadés en la operación Tabaiba e investiga el patrimonio del clan de Patoco

La Voz

AROUSA

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional detuvieron esta semana a un marinero de Cambados al que se le acusa de colaborar con la desarticulada banda del fallecido Manuel Abal Feijoo, Patoco. El arrestado es Ricardo Cacabelos Charlín, que ya declaró el martes en los juzgados de Cambados.

Al marinero cambadés ya lo buscaba la policía desde hace unas semanas, cuando fueron detenidas una treintena de personas acusadas de formar parte de la red de Patoco que disponía de la más completa infraestructura conocida jamás en la ría de Arousa para el desembarco de los alijos de droga. Pero a Cacabelos Charlín le había llegado un chivatazo y logró huir antes de que le echaran el guante, aunque finalmente pudo ser detenido. Al igual que este marinero, todavía se busca a otras personas de las que se desconoce su paradero y que se sospecha que, en mayor o menor medida, formaban parte del clan de narcotransportistas.

Al margen de la investigación que está llevando a cabo el Greco, el juzgado que lleva la causa también llamó a declarar como imputados a varias personas que no fueron detenidas pero que se sospecha que, de alguna manera, prestaban apoyo logístico a la organización o le daban cobertura en sus actividades ilegales.

Investigación del patrimonio

Podría haber algunas detenciones más en los próximos días, pero serían colaboradores que ya están en busca y captura, porque, por lo demás, la investigación está prácticamente cerrada. En las últimas semanas se han incautado algunas embarcaciones más que se suman a la docena de lanchas intervenidas al clan en naves a orillas del río Ulla y que utilizaban los narcotransportistas para el desembarco de la mayoría de los alijos de cocaína y hachís que llegaban a Galicia.

A partir de ahora, los agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado centrarán sus esfuerzos en la investigación del patrimonio del entorno de Patoco. Aunque todavía no están inventariados todos los bienes obtenidos supuestamente de estas actividades ilícitas, los agentes saben que hay solares, terrenos y otras propiedades que han sido adquiridas tanto por el cambadés fallecido como por sus familiares y sus colaboradores más cercanos. Con todo, se trata de una investigación complicada, porque a menudo estas propiedades están a nombre de terceros y es necesario demostrar que pertenecen al mayor clan de narcotransportistas que operó en las costas de Galicia y que ha sido desmantelado en las últimas semanas en una de las operaciones más exitosas realizadas por la Policía Nacional.